Aste Santua. CAZORLAKO PARKE NATURALA

Borosa y Laguna de Valdeazores

Centro de Interpretación Fluvial Río Borosa. Ocupa la antigua piscifactoría, acondicionada como centro de visitantes, con paneles informativos, maquetas, acuarios, dedicados a la fauna y flora, geología y ecosistemas fluviales. Desde el aparcamiento volver a la carretera asfaltada, cruzar el río Borosa y coger a derecha la pista (cadena) que remonta el río coincidiendo con el trazado del GR-7. Apenas comenzamos a andar pasamos un puente sobre el barranco Ruejo (dique), que drena por la vertiente derecha orográfica del Borosa. Existe un cartel (pude desaparecer) con indicador PR-192, que sube al collado de Roblehondo y la cima del Banderillas, que puede combinarse como alternativa diferente de la ruta 23. Nosotros seguimos el Borosa sin dejar la pista principal, cambiar de orilla en el puente de los Caracolillos, donde se deja el carril a derecha con el GR-7 que se dirige a Vadillo, manteniendo la pista del Borosa hasta una pequeña explanada sobre el río, donde un letrero indica por la derecha la senda de la “Cerrada de Elías”.

La senda penetra en la orilla del Borosa entre espesuras de boj y sauces, aprisionada por fragosas laderas que pronto se convierten en la Cerrada de Elías, un estrecho desfiladero entre las paredes verticales que es posible transitar por la existencia de pasarelas voladas y puentes peatonales. En la vegetación del Borosa destaca un encinar subhúmedo acompañado por matas arbustivas de coscoja, boj, madroño, durillo, labiérnaga, olivilla, lentisco, agracejo y torvizco; plantas trepadoras de hiedra, zarzaparrilla, madreselva y rubia silvestre; todas ellas mezcladas con áreas de pino rodeno y carrasco.

La cerrada acoge especies rupícolas como la Pinguicula vallisneriifolia, una planta insectívora endémica de la Bética, y curiosos helechos como el culantrillo. Al final de la senda de la Cerrada de Elías la senda vuelve a la pista principal. A 2 Km pasar el puente sobre el arroyo del Tejo, que tributa al Borosa por su vertiente izquierda orográfica, cerca de un pequeño vado conocido como la Huelga del Nidillo.

El vado está cerrado por un frontón de impresionantes paredones, especialmente en la dirección hacia donde se dirige la pista, que termina en la central hidroeléctrica del Salto de los Órganos. Continuar por el sendero que comienza en la vallas del la central y asciende por la derecha del Borosa, recorriendo la base de los enormes tajos del Picón de Haza, por donde baja la tubería de la central. A los pies de los paredones del Picón la senda penetra en el cauce del Borosa, superando los escalones que forman el Salto de los Órganos.

Espectacular cascada que se forma desde que fueron canalizadas las aguas caídas en temporadas de fuertes lluvias o deshielo. “En 1915, según cuenta el tío Julián el Aserrador, por el desplome del Salto de los Órganos dejaron caer 70.000 traviesas de madera mediante un tiro o canalillo construido de tablones con forma de tobogán. La primera traviesa demoró 43 segundos y al hocicar en el agua sonó como un cañonazo. ()que velocidad no cogerían  que al caer a la charca iban ardiendo, medio chamuscados de frotarse con el tiro, y al llegar al agua se quedaban flotando y se apagaban” (Narraciones de Caza Mayor en Cazorla, González Ripoll).

Sobre el Salto de los Órganos son visibles los respiraderos de los túneles y el giro de la senda por una pedrera hacia una vira o repisa sobre unos tajos, situada en la entrada del primer túnel. Al final del angosto pasadizo llanear un tramo corto y atravesar el segundo túnel, saliendo a la presa del embalse de la FEDA o laguna de Aguas Negras. En época de lluvias el estrecho paso por los túneles es incómodo por el barro y la canalización de aguas; también es conveniente una linterna.

Antes de atravesar la presa del embalse sale una senda por la izquierda que se dirige al nacimiento del Aguas Negras, distante 300 metros. La excursión continúa atravesando la presa y siguiendo por el camino de la orilla del embalse, conectando con el carril de la laguna de Valdeazores.

La laguna de Valdeazores posee un elevado interés naturalístico por las comunidades lacustres que acoge. El retorno de la excursión se realiza por  el mismo camino.

Podemos ascender al Picón del Haza (1492 m), agudo puntal calizo sobre el Salto de los Órganos. Subir por una traza invadidas de vegetación, con apariencia de torrentera, que comienza 50 metros antes que el segundo túnel en la cota 1240. Remontar hasta el collado del Picón del Haza (1371 m), ganando la espalda del puntal y vistas a la cordillera del Banderillas. Coronar el peñón por el oeste, realizando pequeñas trepadas que requieren intuición montañera. La cima de la montaña es una atalaya con 500 m de caída hacia la central de los Órganos (200 m de desnivel, 40 min ida)

Recorrido transcrito del libro Excursiones en Cazorla de J.C. García Gallego

El Buitre y Sierra de la Cabrilla

Agudo bastión calizo que ofrece vistas excepcionales de los embalses de la Bolera y del Portillo, y primero de los dosmiles de la divisoria de los ríos Guadalentín y Castril. Recorrido cómodo por agradables pinadas, prados y fuente de montaña que discurre en su mayoría por senderos.

Tomamos la carretera A-326 hacia Castril y al sobrepasar la población de Cebas, tomamos a la izquierda la carretera que no lleva a Las Cañadas, que atravesamos y después de cuatro curvas cerradas encontramos un carril que sale por nuestra izquierda, que veremos si es transitable por el autobús, que se dirige al collado del Laude,  sino empezaremos a andar desde esta posición.

Situación: sector sur

Comenzamos a andar dirección oeste por el carril que asciende hacia el collado de Laude.

Este collado es una pequeña explanada con aguja de roca a derecha y vistas al cortijo y barranco de Laude, hacia donde baja la pista al cambiar de vertientes. Coger a la izquierda  de la pista (oeste) un sendero que desde el collado atraviesa ladera en dirección norte, buscando situarse en la ladera por encima del Cortijo de Laude. Dar una curva a izquierda dejando una pequeña roca a derecha y descender levemente para atravesar el barranco de Laude. Seguir franqueando la vertiente, en pequeña subida, hasta llegar a la Loma de Minibarra, 50 metros por encima del collado de las Tablas.

Cuerda que separa el barranco del Laude del Barranco Seco, sobre cuya cabecera se alza la mole rocosa del Buitre. Ganar altura por la Loma de Minibarra (dirección noroeste) donde advertimos restos de una vieja vereda que mitigaba con vueltas la remontada directa. Calculando 400 metros desde que alcanzamos la loma, llegamos a una pequeña planicie, donde parten hacia la vertiente del Laude varias trazas de ganado con engañosa apariencia de senderos.

Subir 20 metros sobre las falsas trazas para conectar con una senda abierta en el pinar que deja el perfil de la loma, atravesando en ligero ascenso la vertiente del barranco del Laude. El sendero recorre varios boquetes de pinos, ganando desnivel según se acerca a la cabecera del barranco, donde se descubre una peña con un arco de roca bicéfalo que precede a los prados del Buitre. En el paraje hay una fuente con tornajo y un refugio de pastores a la izquierda.

Sólo queda subir la mole rocosa del Buitre, con el perfil ruiniforme propio de las dolomías y pequeñas paredes terminales hacia la vertiente oeste, que se evitan subiendo por encima del tornajo en dirección noreste y transponiendo la cuerda somital hacia el sur, culminando la ascensión por la cara este con vistas al río Castril.

Bajamos por el barranco de los Quemados hasta el punto de partida.

Relato de ascensión obtenido del libro Excusiones en Cazorla de J.C. García Gallego

La Mesa y Picón de Halcón

Situación: Sector Suroeste

Acceso: de Cazorla por la A-319 hasta el Km 31 en el cruce del Empalme del Valle. Derecha hacia Vadillo, dejar los desvíos al Parador Nacional y Vadillo, cruzar el Guadalquivir, cogiendo a derecha por 3 km hasta el fin del asfalto.

En el paraje del Puente de las Herrerías el río Guadalquivir atraviesa un paisaje vegetal de fresnos, chopos, áceres y avellanos, acompañado de un sotobosque de arbustivas con boj, agracejo, endrino, majoletos, escaramujos, rosas, zarzamoras, fresas, mentas y tréboles; el monte cobija pinar laricio y resinero, con manchas de encinas y quejigos.

Comenzar la excursión por el carril que comienza por la izquierda de la carretera antes de cruzar el puente sobre el Guadalquivir. A 60 m dejar una bajada al río por la derecha y un ramal que sale por la izquierda en sentido contrario a la dirección de la marcha. Seguir la pista principal por el valle del arroyo de los Habares atravesando el cauce en dos ocasiones.

Antes de atravesar por tercera vez el arroyo girar a la izquierda por un empinado carril de saca de madera, que usurpa el trazado de la antigua vereda de los Poyos de la Mesa. A los cinco minutos el carril realiza una curva a izquierda formando un exiguo talud desde donde se puede ver, entre las terrazas colindantes, los escombros del Cortijo de habares por donde pasa el recorrido de vuelta. Continuar el ascenso por el carril maderero hasta la cota 1250, situada en la base de las formaciones rocosas de los Poyos de la Mesa, donde se conecta con la antigua vereda manteniendo la subida. Realizar varias vueltas en duro remonte hasta la cota 1440, donde aparece un barranco que baja desde los Poyos de la Mesa. Por la misma vereda situarse en la parte alta del barranco y dar la espalda a la meseta de la Mesa, continuando por el ancho camino de un carril de saca ascendiendo suavemente en travesía de ladera hasta conectar con una pista.

Girar a la izquierda y continuar por la pista principal en dirección noreste subiendo a una meseta situada en la cota 1610, perdiendo de vista la vertiente del  arroyo de los Habares. En la meseta girar a la izquierda por un carril menor, en dirección oeste, avanzando 1,5 Km hasta el borde occidental de la gran meseta de los Poyos de la Mesa.

Meseta kárstica con el flanco occidental y norte cortado a tajo sobre el río Guadalquivir. Volver al cruce e ignorar la pista principal de la Nava del Espino-Gualay, cortándola para seguir en dirección norte un viejo carril de saca que acaba a 450 metros, bajo unos roquedos, que forman sobre nosotros un filo de vertientes (Loma de la Mesa). Remontar a izquierda por el monte y traspasar el filo de vertientes, evitando los roquedos. Bajar directamente entre el pinar (sureste) hasta un carril que cruza la depresión interpuesta antes de la ladera y cuerda de roca de los Torcales de Pedro, a cuya cima podemos subir remontando la ladera o rodeando por su cresta suroeste.

Torcales de Pedro. Cima orográfica (llamada Lancha de la Media Hanega en el mapa del IGN) entre los ríos Guadalquivir y Guadalentín.

Retroceder porel mismo camino hasta el cruce con la meseta anterior a la Mesa y coger la pista principal (suroeste) hacia el arroyo de los Habares. A los 15 minutos se deja a derecha el camino por donde subimos de los Poyos de la Mesa, y tres minutos después un viejo camino de saca que baja por a derecha en dirección suroeste, por donde volveremos al Puente de las Herrerías. De momento, continuamos la pista principal otros 8 minutos hasta que comienza a descender al arroyo de los Tornillos de Gualay. Collado de los Pegueros.

Al oeste del collado aparece el Picón del Halcón. Seguir el filo de vertientes hacia la mole de la montaña, cuya vertiente meridional domina el arroyo de los Tornillos de Gualay y la cara norte se asoma al arroyo de los Habares. Avanzar hacia el espolón donde comienzan las rocas, realizando una travesía de 100 m por la base de unos pequeños cortes. Una vez superados, ascender directamente, en primer lugar,  y después a la izquierda, hasta la base de una pared vertical amarilla que permite realizar una travesía por la izquierda hasta la arista sur del Picón, por donde se sube a la cima. Picón del Halcón.

Descender de la cima y de vuelta a la pista retroceder hacia la Mesa en dirección noreste, cogiendo a la izquierda el viejo camino de saca con ancho de carril antes mencionado, que baja a la izquierda en dirección suroeste. Al comienzo perderemos altura suavemente en paralelo bajo la pista principal, acercándonos hacia el Picón del Halcón. Pero pronto, en la cota 1420, gira a derecha (norte) y baja empinadamente la ladera sobre el arroyo de los Habares. A 1315 metros de altura, ignoramos una terraza-camino a izquierda. Pasamos junto a una peña de roca (cota 1270), manteniendo siempre bajada por el camino ancho de saca, llegando al barranquillo (suele llevar agua) que desciende desde los Poyos de la Mesa. Vadear el barranco y mantener la dirección y altura, ignorando otro carril que baja a izquierda y cruza el arroyo de Habares que queda inmediatamente por debajo.

Durante cinco minutos nuestro viejo carril llanea o apenas desciende y llega a unas terrazas entre el pinar, de frente y a derecha fuera del carril, se descubren los restos del cortijo de Habares, entre pinos, nogales e hogueras (1100 m). Tras las ruinan se conecta con el camino de la subida. El carril que dejamos antes a izquierda desciende hacia el arroyo de los Habares.

Retornar por el carril del arroyo de los Habares hasta el puente sobre el Guadalquivir donde comenzamos la excursión.

Texto recogido del libro Excursiones en Cazorla por  J.C García Gallego

Pico Estrella  (1300 m.)

Ruta circular con ascensión al vértice geodésico de la Estrella, máxima elevación de la Sierra Morena Andaluza. Esta ruta comienza en la aldea Miranda del Rey, a pocos kilómetros de Santa Elena, la JV-502. Tomamos la pista señalizada como sendero “El Empedraillo”, el cual seguiremos completamente, hasta llegar al mismo (se supone calzada romana, pero hay muchas dudas sobre ello). Para llegar tenemos 2 opciones, utilizar la pista forestal o la que tomamos nosotros (ambas balizadas, que es un cortafuegos- sendero que sube cerca de la Mesa del Rey y que nos lleva a un cruce de caminos. A la derecha nos lleva a un mirador del Salto del Fraile o la Graja (la cascada solo se ve en época de lluvias abundantes) y el de la izquierda, el que tomamos nos deja en la pista anteriormente mencionada, tras atajar algunos metros. Solo nos restan unos pocos metros para llegar al Empedraillo. En el Empedraillo sale un camino a la izquierda que nos llevaría directamente al Collado de la Estrella, en una muy fuerte subida, pero nosotros en esta ocasión seguimos enfrente pasando por encima de la Pantaneta del Rey. En el siguiente cruce de pista, tomamos la señalizada como Magaña, que pocos kilómetros de fuerte pendiente nos deja en el Puerto del Rey, desde donde ya tenemos muy buenas vistas de las provincias de Jaén y Ciudad Real y ya divisamos muy cerca nuestro primer objetivo, la torre de vigilancia en ruinas. Tomamos el cortafuegos hacia el Oeste (al Este nos lleva a Malabrigo y al Puerto del Muradal), hasta llegar a la puerta de una alambrada, por la que entramos en una finca privada tolerantes con los senderistas, eso sí respetando el cartel que nos pide dejar cerrada tras nuestro paso. Seguimos el camino que recorre la cuerda de la Estrella y pasa muy cerca de la torre anteriormente mencionada, a la que nos desviamos para descansar un rato y disfrutar de las maravillosas vistas que desde aquí tenemos de buena parte de las provincias de Jaén y Ciudad Real. Recomiendo no subir a la torre, pues está en muy mal estado (al contrario de lo que hicimos nosotros). Regresamos al camino, pasamos por el Collado de la Estrella y por un bosque de robles melojos. Ahora el camino empieza a ascender decididamente hacia nuestro segundo objetivo, el vértice de la Estrella (1.298 m), pero desaparece en una explanada junto a una alambrada, junto a la cual subimos los últimos metros, campo través y teniendo cuidado de no torcernos un tobillo, pues hay mucha piedra suelta. Casi en los 1.300 m de altitud, se nos plantea un problema, el vértice cae al otro lado de la alambrada en otra finca privada. Decidimos saltarla y hacernos la foto de rigor. Las vistas desde aquí son también fabulosas y regresamos hasta el Collado de la Estrella, donde se nos plantea un segundo problema, saltar otra alambrada para entrar de nuevo en el Parque Natural y tomar el cortafuego por el que más tarde bajamos. Tuvimos que recorrer la alambrada en dirección a la torre en busca de punto débil para saltarla. Ahora nos quedaba lo que para mí fue lo más duro de la ruta, bajar muy fuertes pendientes con piedra suelta por el cortafuego dirección SO, donde hay que tener mucho cuidado para no caer. Tras poco más de 2km por el cortafuego, a nuestra izquierda sale un camino, el cual tomamos y en 1´5 km llegamos a la pista forestal señalizada con el sendero “Molino del Batán”. Solo queda regresar por esta pista hasta Miranda del Rey, tras pasar por el Cortijo de la Noguera (unos 2,5 km).

Gilillo y Loma de los Castellones

Recorrido sobre Cazorla por añejos caminos de herradura hacia las cumbres del Gilillo y la Loma de los Castellones.

Descenso por Puerto Tejo y la ermita Virgen de la Cabeza coincidente con el GR-7 hasta Cazorla. Pinar supra y oromediterréneo, con flora endémica como la violeta de Cazorla, emblema del Parque. Hábitat de cabra montés, muflón, buitre leonado, águila real y halcón peregrino.

Situación: sector Suroeste

Cazorla, abandonar la plaza de Santa María por el Camino del Ángel, dejando una desviación a la izquierda hacia el río, indicada con un panel de los senderos de la zona. En la parte superior dejar la carretera del Castillo de Yedra con la indicación de museo; y coger el carril cementado de la izquierda hacia la ermita de San Miguel Arcángel y San José Obrero, al que siguen las entradas a numerosos predios privados, incluida la empina rampa cementada de la derecha que sube a los Cerezos donde seguimos por el camino de la izquierda, que concluye en la entrada de una heredad, nada más cruzar el barranquito de la Magdalena.

La cascada de 30 metros sólo se forma en temporada de lluvias o deshielo, pero posee un pequeño estanque permanente que podemos opcionalmente visitar.

Remontar a derecha de la cancela (rastro), la empinada pendiente hasta una acequia que atraviesa ladera por debajo de unos tajos.

Si la seguimos a derecha, un sendero pasa bajo un redil acoplado a una cueva y en pocos metros descubrimos entre zarzas el estanque de la cascada. Retroceder por el mismo camino a la acequia y continuar su sendero hasta que desaparezcan los tajos, coincidiendo con un tendido telefónico. Girar a derecha y remontar por el linde exterior de una heredad hasta conectar con un carril que hacia la derecha rebasa el área recreativa (fuente), mirador y hotel Riogazas. Salir a la pista procedente de La Iruela a la altura de la barrera de control.

Atravesar la pista y seguir por una traza que se interna 40 metros en el monte, gira a derecha y asciende hasta conectar con una vereda,, cortar en dos ocasiones más la pista forestal y reencontrar la vereda sobre el talud. Rebasar un tornajo de obra y después por la izquierda una fuente abrevadero situada en una umbría. Se atraviesa bajo unos pequeños tajos donde crecen las dos especies de arces del Parque: el granatense, con hojas de cinco lóbulos angulados, y el monspessulanum, con hojas de tres lóbulos redondeados. Remontar entre pinar al collado de Cagahierro.

En el collado ganamos nuevas vistas a la vertiente del arroyo del Chorro y Quesada, ignorando en una bifurcación poco perceptible la derecha, para ascender hacia el Puerto Gilillo.

Paso de montañas en la divisoria con vistas al Guadalquivir con un pequeño refugio en ruinas. Desde el puerto es visible el vértice geodésico de la cima del Gilillo.

Antiguo Monte Frío o de los Gitanos, que subimos por la divisoria de vertientes al sur. La cresta de roca cimera se asciende junto a la arista, pero por la cara con vistas a Cazorla. Grandiosa panorámica sobre el exterior de la sierra, Quesada, campiña de olivar, Sierra Magina y Sierra Nevada. Volver a Puerto Gilillo y seguir el sendero que parte detrás de las ruinas, llaneando 700 metros dirección noreste hasta un falso collado (1707 m ). Cambiar a la vertiente sobre Cazorla, manteniendo la dirección por debajo de la cuerda, hasta rebasar la Loma de los Castellones.

La senda cambia a la vertiente del Guadalquivir y baja con unas cortas vueltecillas. En seguida avanza por una nava o llano (conocida como la Laguna de Cazorla, aunque hoy no es tal, sino una dolina calcárea formada por disolución y hundimiento, donde han crecido pinos jóvenes), que caminamos al frente por su exterior, sin sendero, para descubrir tras ella una amplia vereda que atraviesa bajo la cuerda al noreste hasta el Puerto del Tejo, entre bello pinar silvestre, laricio y resinero.

El collado tiene un cercado y un cruce de veredas. Ignorar la derecha (noreste) que baja al Parador Nacional y elegir la izquierda (oeste), descendiendo por la vertiente de Cazorla. Llanear bajo los tajos del Cerro de la Laguna hacia una loma de 1450 m donde se pierden  las vistas a Cazorla y comienza el descenso de una nueva vertientes cuyos desagües originan el arroyo de la Iruela. Perder altura por un pinar, pasar bajo un tendido eléctrico, y rodear entre pinar de umbría hasta alcanzar las ruinas de la casa forestal de Prado Redondo.

Sobre la era anterior a la casa, girar a la izquierda siguiendo el trazado del GR-7 hacia Cazorla que llanea por la parte inferior de unas ruinas y remonta un corto tramo hasta un perfil con vistas al castillo de la Iruela. Descender del perfil por la izquierda hacia un barranco inmediato, cuyo cauce coincide con un tendido eléctrico, dejando una senda menor ascendente a izquierda para continuar el descenso por la vereda que sigue el barranco y el tendido eléctrico. Pasar un portillo de roca situado encima de la pista de un polideportivo y continuar el descenso por la vertiente de Cazorla, con vistas muy cercanas a la ermita Virgen de la Cabeza.

El templo del S. XVII, tiene fuente y olmos centenarios., y guarda la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de pastores y objeto de romería el último domingo de abril; la procesión va precedida de borregos engalanados que se venden para el mantenimiento de la iglesia.

Bajar por el carril de entrada hacia la pista asfaltada que desde La Iruela sube a Riogazas. Enfrente hay un mirador sobre la blanca villa de Cazorla; y por la derecha desciende la sinuosa vereda del GR-7 hasta el pueblo.

Sugerencia: Desde el Puerto del Tejo se puede subir, remontando al norte, la divisoria al Banderín (1631m, con refugio en su cima). También al Cerro de la Laguna 1667 m, de intrincado relieve de lapiaces, se localiza al SO del anterior sobre el camino de bajada (0.30-1 h).

Recorrido obtenido del libro Excursiones en Cazorla de J.C. García Gallego


Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude