Hosta – HAUSKOA (1268m) – Hosta

Hosta (321m), es una localidad ubicada en Larzabale (Larceveau sobre la D933 a 16km de Donibane-Garazi) ubicada al pie del monte Beltxu (1129m).

En esta excursión, nos introduciremos en el corazón del bosque con lo cual se desarrollará en parte por terreno salvaje. Empezando desde la misma localidad de Hosta por la carretera (S) que se introduce en el Valle de Behorte, al cabo de 400m, desviarse a la derecha y subir hasta el último caserío Garakoetxea (460m), atravesar el bosque al (S) y progresar hacia el (SSE) en dirección a un collado desnudo (753m), a la izquierda de las grandes pendientes boscosas de Erniharre. Se llega a dos bordas (590m, 20min) y seguidamente se bordea por la izquierda, por una gran curva a través de un cercado antes de alcanzar un abrevadero.

Elevarse entonces en dirección (SE) por el eje de un pequeño valle que nos va a permitir alcanzar el collado (853m, 50min). Se entra en el valle suspendido de GUILLEMBERRO, salvaje, boscoso y cubierto de un lapiaz verdoso que va a complicar la progresión. Mantenerse rigurosamente en una dirección (SE) para remontar el valle sin desviarse por los pequeños valles adyacentes.

Después de aproximadamente 45min, se enlaza con una pista (830m) que viene del collado de Lahondo. La pendiente se endurece, se entra en un corredor obstaculizado por troncos y a los 900m, se tuerce al (SO) para salir del valle y enlazar con la pista del collado de Arruzkoa (1010m, 2h15min).

Desde aquí, únicamente nos queda remontar la cresta hacia el (S) hasta la cumbre de HAUSKOA (1268m, 3h) (punto culminante de la zona Oeste de Arbailak).

El descenso se realizara por terreno descubierto en dirección (SO) hasta desembocar en los pastos de Egurmendi (790m).

Desde este punto nos introducimos en el pequeño valle de Ikastury y a través del plegamiento boscoso de Behorte llegamos al caserío Antzola (360m). Solo nos falta seguir la carretera (1,5km) que nos lleva directamente a la localidad de Hosta.