21 de octubre: Santa Cruz de Campezo – Arburu – Maeztu

Comenzamos la marcha por la carretera que va hacia Oteo y continuamos hacia la izquierda, dejando la carretera y dejamos a nuestra espalda Kanpezu. Al poco tiempo tomamos hacia la derecha por una pista de tierra hasta alcanzar el convento de Pierola en ruinas.

Rodeamos el Convento por detrás y seguimos por la pista ganando altitud paulatinamente, por una senda entre encinas, hayas y madroños hasta alcanzar la primera cumbre, Hornillos Mendia con 994m. De altitud.

Descendemos ahora y seguimos por una pista de tierra poniendo atención a los diferentes cruces izquierda y derecha hasta alcanzar el molino y la cascada de Oteo. Se puede acceder a la cascada por el camino que va detrás del molino.

Continuamos por la carretera de Antoñana y al poco tiempo tomamos una senda a la izquierda y comenzamos el ascenso hacia la loma de Arburu, entre un bosques de hayas y encinas. Tenemos una última pendiente un poco fuerte pero es corta.

Alcanzamos Arburu con 1.048m. De altitud y la cumbre más alta del recorrido. Comenzamos a llanear y rápidamente alcanzamos la cima de Santa Agueda con 1.041m de altitud.

Continuamos cómodamente hasta alcanzar el Paso de Peña Rasgada, un paseo entre la Peña muy curioso e interesante de conocer.

Seguimos por el cresterío, pasando al lado de un poste direccional y ascendemos hasta la cima de Peñalascinco con 907m. De altitud.

Continuamos prestando atención a los diferentes cruces a izquierda que tenemos hasta llegar al Portillo de Güesal. No tardando mucho alcanzamos las Peñas de Obi con 854m. De altitud y la última cima del recorrido. A pocos metros tenemos la Cueva de Obi de difícil acceso.

Descendiendo suavemente llegamos a las afueras de Maeztu.

Una travesía sencilla técnica y físicamente. Un buen paseo por la Sierra de Arburu.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *