Largos recorridos de Eibar

A este apartado traemos recorridos preparados por el Club u homologados por las Federaciones de Montaña, tanto señalizados como no, que tienen un largo recorrido.

Vuelta a Eibar

La Vuelta a Eibar se organiza desde el Club cada dos años y trata de recorrer Eibar pasando por los montes que nos rodean.

El recorrido comienza en la sede del Club y pasa, en el siguiente orden, por los montes que bordean Eibar: Egoarbitza, Azkonabitza, Galdaramiño, barrio Asurtza, Topinburu, Illordo, Azitain, Arrate, Aizketa, Akondia, Garagoitxi, Kalamua, Kalamuako parlamentua, Usartza, Ixua, Urko, Lindari, Amaña, Club Deportivo Eibar.

Este recorrido tiene una longitud de 34 kilometros y un desnivel acumulado de unos 2000 metros. El recorrido está marcado utilizando puntos amarillos y se revisa cada 2 años. Aqui se puede obtener el recorrido del año 2019.

Vuelta a Eibar por los mugarris o mojones

Los años 2013 y 2014 los miembros del Club Julian Etxeberria, Angel Trebiño y Periko Iriondo junto con la Comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento prepararon un estudio de los mojones de Eibar. Basándose en ese trabajo en el calendario de 2014 se prepararon dos salidas para realizar la vuelta a Eibar po los mojones, el recorrido Norte y el Sur. También se puede obtener el archivo GPX del recorrido completo.

ATENCIÓN: este recorrido no está señalizado y puede que los caminos que se utilizaron cuando se preparó no estén en buen estado. Lo que no ha cambiado es la situación de los mojones. En 2014 y 2015 se adecentaron los alrededores de algunos mojones, pero puede que vuelvan a estar en mal estado por las zarzas o hierbas.

PR GI-108: Ermiten bidea

Los Pequeños Recorridos o PR son recorridos balizados y marcados con pintura blanca y amarilla. La Federación Gipuzkoana se encarga de su homologación y los promotores de su mantenimiento.

Durante 2020 se ha propuesto la fusión de los recorridos que había al rededor de Kalamua entre Eibar y Elgoibar. Hasí junto con Morkaiko Mendizale Elkartea y los Ayuntamientos de Eibar y Elgoibar, el Club ha preparado un nuevo recorrido que se llamará PR-GI-108 Ermiten bidea juntando los anteriores PR-GI-108 y PR-GI-122. Los trabajos de marcado ya están finalizados, pero faltan los postes de señalización y los paneles informativos.

El recorrido es el siguiente: San Pedro – Santumotz – Hiruitturri – Kalamua – San Roman – Usartza – Akondia baserria – Txabola Pagola – Arrate – Gaztelu baserria – San Pedro.

El recorrido tiene una longitud de 14.4 kilómetros y un desnivel acumulado de 705 metros. El punto más alto es la punta de Kalamua y el más bajo la regata Zaturio (entre San Pedro y Arrate). Todo el recorrido está balizado con marcas blancas y amarillas. Como puntos de entrada al recorrido recomendamos utilizar Arrate, Usartza o San Pedro.

GR 121 Bizkar Ibilbidea – Gipuzkoako Bira – Vuelta a Gipuzkoa

Bajo la responsabilidad de la Diputación de Gipuzkoa y la Federación Gipuzkoana, dos etapas de la GR 121: Bizkar Ibilbidea pasan por Eibar, siendo el GR-121 un recorrido que da la vuelta a Gipuzkoa.

Estas son las etapas que pasan por Eibar:

GR 123: Bizkaiko Bira – Vuelta a Bizkaia

Este recorrido promovido por la Diputación de Bizkaia también pasa por Eibar. Concretamente la etapa que va de Ermua a Ondarroa sube por Elorreta hacia Urko y pasa por el “paso de las cadenas” hacia Ixua y Usartza, donde se junta con la Vuelta a Gipuzkoa y comparten recorrido hasta Arnoate. Se pueden obtener más detalles en la web de la Diputación de Bizkaia y e la de la Federación Bizkaina