11 de febrero: Herri Txikiak 3: Zubieta – Irakurri – Leitza

[Km 0] Zubieta. Comenzamos a andar junto a la carretara en sentido Leitza. Al poco de comenzar vemos a nuestra derecha una calzada que tomamos para comenzar a subir.

[Km 1] Tras andar 100 metros por una pista, en este punto la abandonamos para tomar un camino a nuestra izquierda. Atención, ya que el camino toma una pendiente muy pronunciada a partir de aquí.

[Km 2,9]. Lizartzeta (849 m.). Tenemos una vista espectacular de todo el valle. Vemos también las cimas de la etapa anterior como Mendaur, Mendieder o Ekaitza. Seguimos en sentido sur, por el cordal.

[Km 4,1] Artxinga (846 m.). Seguimos por el camino.

[Km 5,3] Tras subir una pendiente pronunciada estamos en la cima de Lexarburu (916 m.). Ahora seguimos junto a la alambrada pero sin cruzarla.

[Km 8,7] Soingo Gaina (1037 m.). Antenas. Desde aquí se ve perfectamente el camino que tenemos que seguir hasta Irakurri.

[Km 9.2] Arriurdineta (1059 m.)

[Km 11,4] Irakurri (1142 m.). Seguimos hacia el oeste hasta una balsa. Desde ahí seguimos las marcas blancas y azules hasta la carretera que une Leitza y Zubieta.

[Km 13,1] Aquí podemos seguir las marcas o bajar por la campa recto hasta la txabola.

[Km 14,7] Dejamos la pista por la que venimos y seguimos por un sendero que sale a nuestra derecha.

[Km 18.7] Dejamos la pista y tomamos el sendero que va hacia el río, entramos en el túnel del tren de Leitzaran que nos llevará directos hasta Leitza.

[Km 19,7] Tras salir del tercer túnel, un camino al lado de una txabola que está a nuestra izquierda nos llevará a las calles de Leitza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *