Pirinioak: Pass D´Aran – Tuc de Crabèra (2.630m.)

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/Frechendech-etang-d´araing-labach.gpx”]

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/Pic de Cabrére-Etang d´Araing-Labach.gpx”]

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/Maison de Valier-Eylie.gpx”]

Tracks

DESKRIBAPENA

Maison de Valier – Eylie

Gaurko ibilbidea Maison de Valier ondoko aparkaleku txikian hasiko dugu. GR10aren ohol indikatzaileak gure gaurko jomuga adierazten digu: Eylie. Basoan gora hasiko gara, eta hura gainditu eta, zelai batera iritsiko gara, la Artiga etxolara eta, hemendik, Trapet du Milieu etxolaraino, Parte mendatea iritsi arte. Leku honetatik aldats gogor batean behera, beti ere marka gorri-zuriak jarraituz, Besset etxola iraganez, haranaren sakonera helduko gara. Behin behean gaudela, erreka zeharkatuko dugu zubi txiki batean barrena, Bolard basoan sartzen garelarik, gorantz egiten dugula, oraingoan aska batera iritsi arte non Aretes-ko etxola aurkituko dugun. Gorantz apur bat jarraituz, la Areta-ko ataka iritsiko dugu. Hemendik Eylie herria ikusiko dugu jadanik. Goitik behera egingo dugu eta jaitsieran meatzaren ustiaketaren ezarkuntzen arrastoak ikuskatuko ditugu, beti ere beherantz, Eylie herrira helduko gara eta, horrela, gaurko zeharkaldia amaituko dugu.

Denboraldia: 8-9 ordu

Eylie – Tuc Crabera (2629 m) – Eylie

Eylie herriaren irteeran, GR10 bidea aukeratuko dugu zeinak Réfuge de Estang d´Araing adierazten digun. Bidea nabarmen abiatzen da eta, ongi markaturik dago. Aurrenik inguru basotsu bat zeharkatzen du eta, gero, aspaldiko meatze bide batean barrena Bentaillou izeneko ustiatze eremua iritsi arte. GR10aren marka zuri-gorriak jarraituko ditugu Serre d´Araing mendi leporaino. Hemendik Estanga d´Arainge-raino jaitsiko gara eta, jarraian, izen bereko aterpetxera. Aterpetxetik mendebalderantz joko dugu eta, Auera-ko lepoa iritsi. Hemendik azken metroak baino ez zaizkigu geratzen El Tuc de Crabera-ra heltzeko (2629 m.) Jaitsialdia igoerako bide beretik egingo dugu Eylie-raino.

Denbora: 4-5 ordu

DESCRIPCION

Maison de Valier – Eylie

El recorrido de hoy comienza en el pequeño parking junto a la Maison de Valier. Un cartel indicador GR10 nos indica el destino de hoy Eylie. Empezamos ascendiendo por un bosque y tras superar dicho bosque salimos a un prado hasta la cabaña de la Artiga y desde aquí a la cabaña du Trapet du Milieu hasta alcanzar el col Parte. Desde aquí continuamos en fuerte bajada siempre siguiendo las marcas rojas y blancas para pasar por la cabaña de Besset, hasta alcanzar el fondo del valle. Una vez abajo cruzamos el río por un pequeño puente y nos adentramos esta vez en el bosque de Bolard para seguir ascendiendo hasta llegar a un abrevadero y la cabaña de Aretes. Seguimos ascendiendo un poco hasta que alcanzamos el portillo de la Areta. Desde aquí podemos contemplar ya el pueblo de Eylie. Empezamos a descender y en la bajada nos encontraremos con restos de las antiguas instalaciones de la explotación minera que había en el lugar, seguimos en continuo descenso hasta que llegamos a la población de Eylie fin de la travesía de hoy.

Tiempo : 8-9 h

Eylie – Tuc Crabera (2629 m) – Eylie*

A la salida del pueblo Eylie, coger el camino de la GR10 que nos indica Réfuge de Estang d´Araing .El camino es evidente y está debidamente marcado. Primeramente se atraviesa una zona boscosa para posteriormente por un antiguo camino minero alcanzar las antiguas instalaciones de explotación de Bentaillou. Continuar las marcas blancas y rojas de la GR10 hasta el collado de Serre d´Arainge. Desde aquí descendemos hasta llegar al Estanga d´Arainge y al refugio del mismo nombre. Desde el refugio y sentido Oeste, alcanzamos el collado de Auera. Desde aquí sólo nos faltan los últimos metros para alcanzar el El Tuc de crabera (2629 m). El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida hasta Eylie.

Tiempo: 4-5 h

Parking de Anglade-Lago de araingn-Labach

0,00 Por encima  del parking de Anglade (800m) coger a la izd un camino.Pasar por encima de la aldea de Frechendech para luego bordear el riachuelo.Adelantar las granjas tradicionales para continuar a la sombra de los avellanos.

0,40  Atravesar el puente sobre el Isard (920 m). El camino sube por el bosque hacia la izd., hace una curva a la derecha y continua suavemente dirección oeste por la ladera. Pasa cerca de una fuente.Volvemos a encontrar el rio y en la bifurcación.

1,00 Dejar a la derecha la pasarela de Piches para continuar todo derecho por el mismo margen.El bosque se aclara.Un panel indica  el camino al lago y precede unos zig-zag.Bajar ligeramente, el bosque se termina, atravesar un pequeño riachuelo y subir por la hierba.

2,10 Pasar delante de la cabaña d´Illau.(1420m) El camino sube a la iz haciendo unas lazadas y continua por la ladera dirección sur. Después los últimos arboles,se atraviesa un riachuelo y una zona de piedras.Un repecho permite llegar a un collado.

3,00  Bajo el muro del lago de Araing nos encontramos con la GR 10(marcas rojas blancas) que seguiremos durante 10 minutos hasta llegar al refugio (53 plazas)..

3,10 minutos.Subir por encima del refugio,dirección oeste siguiendo las balizas de la GR10. Primero por encima de un  hombro, continuar por la ladera para bajando un poco llegar al ..

3,45 Collado de Aueran (2176 m).(A la izd del collado hacia el sur  el camino conduce en una hora y 10 minutos al pico Crabère 2629 m).

Atravesar el collado en ligera subida  direcciónnor oeste para llegar al

4,05 paso de Bouc(2170 m).Sin dejar la GR10 bajar por el valle norte noroeste por un camino bien marcado por la hierba.Fijemonos en el color ocre del riachuelo.Dejar bastante a la izda una cabaña a la altura de 1917 metros que se encuentra debajo de las ruinas de una mina.

Atravesar un humedal sobre dos pasarelas de madera..Despues un corto pasaje empinado y humedo anuncia el llano de la cabaña  d´uls.

4,40 a partir de aqui continuaremos durante 2 horas bajando hacia la aldea de Labach siguiendo siempre las marcas blancas y rojas de la Gr 10 en donde llegaremos en 6 ,45 aproximadamente