Picos de Europa: Fuente Dé – Horcados Rojos (2.228m) – Ref Vega / Urriello – Neverón de Urriello (2.559m) – Poncebos

DESKRIBAPENA

Fuente De-tik Horcados Rojos mendi lepora igo eta handik gailurrera.

Baten batek ez badu igo nahi Horcados Rojos mendi gailurrera, Pico Tesorero-ra igo daiteke eta handik Horcados Rojos mendi lepora itzuli. Horcados Rojos mendi lepotik Jou de los Boches-era jaitsi eta bide normaletik Urriello-ko mendi-aterpera iritsi. (REF. J.D.Ubeda)

Torre Cerredo-ko igoera bigarren egunerako uzteak autobusaren itzuliko irteera ordua atzeratu lezake.

Bi aukera ditugu Kabletik Torre Cerredora igotzeko:

1. Horcados Rojos mendi lepotik (track-a jarraituz) Ipar-Mendebalderantz abiatuko gara, Peñas Uriales-era, Jou de los Boches mendi-mazela erdialdetik inguratuz eta Peñas Arenizas-en zehar Horcada de Caín-era (2.344 m) jaitsiz, Tº del Oso-ren mendi-mazelatik Horcada de D. Carlos-era (2.422m) abiatzeko.

Horcados Rojos mendi lepotik Jou de los Boches-era jaitsiko gara eta zeharkatu egingo dugu, Jou Sin Tierre-ren hasierara iritsiz Urriello-ko mendi-aterpera doan bidetik. Jou Sin Tierre-ren hasieran Mendebalderantz desbideratuko gara, zertxobait jaitsiz eta mendi-mazelaren erdialdetik jarraituz, horcada de D. Carlos-era (2.422m) abiatuz.

Jarraian Jou del Cerredo inguratuko dugu ezkerrerantz, altura gehiegi galtzea saihestuz igoeraren hasieran kokatzeko. (Fuente Dé-tik 5 ordu).

Bigarren egunerako hiru aukera daude:

1. Bide normaletik jaitsi Pandébano mendi-leporaino eta ondoren ezker aldeko bidexka zabal batetik Bulnes-era jaitsi eta handik Poncebos-era.
  2. Cambuero-ko kanaletik jaitsi eta ondoren Balcosín-eko kanaletik Bulnes-era eta Poncebos-era.
  3. Vega de Urriello gainean dagoela aprobetxatuz, Neverón de Urriello-ra igo.

Horretarako, mendi-aterpetik bidexka bat hartzen da Iparralderantz, Corona del Raso-tik igaroz eta ondoren Mendebalderantz igoz Horcada Arenera-ra arte.

Mendi-lepotik Mendebaldeko alderdia gurutzatu eta igoera erraz batek gailurrera garamatza. (1 ordu, 30 min.)

Bulnes-era jaisteko, Collada Arenera-ra jaitsi beharrean, Jou de los Cabrones-era jaitsiko gara

J.R. Lueje (2.020 m) mendi-aterpera iritsi arte. Ondoren Amuesa kanaletik jaitsiko gara Bulnes-era.

OHARRA: Lehenengo egunean ez bada posible Torre Cerredo-ra joatea eta bigarren egunean bai, Neverón-era igoera hasten den puntarainoko bidea berdina da, ondoren bidexka bat jarraitzen da Hego-HegoMendebalderantzako norabidean Jou del Cerredo-rantz bide normaleko oinarrira iristeko. Jou del Cerredo-tik bueltatzeko Iparralderantz egingo dugu, Jou de los Cabrones-erantz, eta Bulnes-erantz abiatuko gara aurrez aipaturiko bidea jarraituz.

DESCRIPCION

De Fuente De subir al collado de Horcados Rojos y de allí a su cima.

Si a alguien no le interesa subir a Horcados Rojos, puede subir al Pico Tesorero y volver al collado de Horcados Rojos.

Del Collado de Horcados Rojos, bajar al Jou de los Boches y por el camino normal llegar al refugio de Urriello.   (REF. J.D.Ubeda)

Dejar la ascensión al Torre Cerredo para el segundo día puede retrasar la salida del autobús para el regreso.

Para ascender al Torre Cerredo desde el Cable tenemos don opciones:

1ª  Desde el collado de H.R. (siguiendo el track) nos dirigimos al  NO hacia las Peñas Urieles, bordeando el jou de los Boches a media ladera y a través de las Peñas Arenizas bajamos a la horcada de Caín(2344m) para dirigirnos a la horcada de D.Carlos(2422m) por la ladera del Tº del Oso.

2ª Desde el collado de H.R. descendemos y cruzamos el jou de los Boches llegando al inicio del jou Sin Tierre  por la senda que se dirige al refugio de Urriello. Al comienzo del jou Sin Tierre nos desviamos hacia el Oeste desciendiendo algo y continuando luego a media ladera, para encaminarnos hacia la horcada de D.Carlos(2422m).

Bordeamos a continuación el jou del Cerredo hacia la izquierda evitando perder mucha altura para situarnos al comienzo de la ascensión. (Desde Fuente Dé 5 horas).

Para el 2º día hay tres posibilidades:

1ª Bajar por el camino normal hasta el collado de Pandébano y luego por la izquierda bajar por un amplio sendero a Bulnes y de aquí a Poncebos.

2ª Bajar por la canal de Camburero y luego por la canal de Balcosín a Bulnes y Poncebos.

3ª Aprovechando que está en cima dela Vegade Urriello, subir al Neverón de Urriello.

Para  ello desde el refugio se coge una senda hacia el Norte para pasar pporla Coronadel Raso, luego subir hacia el Oeste hasta la horcada Arenera .

Desde el collado cruzar a la vertiente Oeste, desde donde una fácil trepada nos conduce a la cima (1h 30 min).

Para bajar a Bulnes en vez de regresar a la collada Arenera, bajamos al jou de los Cabrones hasta el ref.de J.R.Lueje (2020m). Luego bajamos por el canal de Amuesa a Bulnes

NOTA: En caso de que el primer día no se pueda ir al Torre Cerredo y si el segundo, el camino es el mismo hasta el punto en que hay que se empieza a  trepar al Neverón, luego se sigue el sendero en dirección Sur-Suroeste hacia el jou del Cerredo para alcanzar la base de la vía normal. Para volver desde el jou del Cerredo nos dirigimos al Norte hacia el jou de los Cabrones y continuar hacia Bulnes por el camino indicado anteriormente.

Canal Jenjuda – Col Horcados Rojos – Urriello

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/CANAL JENJUDA- col horcados rojos-urriello.GPX”]

Neveron – Urriello – Poncebos

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/NEVERON-urriello-poncebos.GPX”]

Pandebano – Urriello – Poncebos

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/PANDEBANO-urriello-poncebos.GPX”]

Tesorero – El cable – Urriello

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/TESORERO-el cable-urriello.GPX”]

Torre Horcados – El Cable – Urriello

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/TORRE HORCADOS ROJOS-el cable-urriello.GPX”]

Valcosin – Urriello – Poncebos

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/VALCOSIN-urriello-poncebos-cjt.GPX”]