7 de mayo: Lokiz: Gastiain – Arnaba – Otzamendi – Larraineta – Eulate

  • Salida: Gastiain
  • Destino: Eulate
  • Distancia: 16.7 km
  • Desnivel acumulado ascendente: 940 m. Desnivel acumulado descendente: 915 m.
  • Descargar track en formato GPX
  • Hora de salida: 8:00 (Ego gain)
  • Hora de regreso: 17:00 (estimada)

Gastiain en el centro del pueblo, dejando la iglesia a la derecha, salimos en dirección norte hacia la ladera de la sierra, buscando la salida hacia las naves de una granja que se ve más alta que el pueblo y algo apartada La pista deja las naves a la derecha y sigue adelante. Puerta de hierro. Al otro lado lo que era pista se convierte en senda entre los matorrales. Dos minutos después tuerce a la derecha y comienza a ascender con fuerza. Vamos siguiendo los cairns. Unos pocos metros antes de una curva tomamos una senda más estrecha a la izquierda, señalizada por dos cairns. Al principio progresa casi cerrada, pero conforme alcanza las primeras hayas (en siete minutos), se muestra algo más ancha.Bifurcación en «T». Un cairn tiene pintada una flecha que nos indica a la izquierda. Estamos alcanzando la parte superior de la sierra. Un cairn con cuatro piedras grandes y otra flecha desvaída que indica la dirección correcta. Si no nos fijamos bien nos podemos despistar, porque el camino principal parece por la izquierda, pues entra bajo el hayedo y el suelo es limpio y fácil.

Camino ancho, llano, que cruza perpendicular. Estamos ya en la zona alta de la sierra. Los desniveles son suaves y el caminar cómodo. Pronto el camino se hace más estrecho y sale junto al borde del cortado, con excelentes vistas sobre el valle de Lana.Conforme nos acercamos a la zona más alta, ya en las proximidades de la cima de Ernaba, se abre a nuestros ojos, debajo, un espectacular barranco rocoso. (Valle colgado de Arnaba)..Puerta de hierro construida con un somier en la alambrada. Seguimos junto al borde. Alcanzamos una cota en la cresta. Seguimos recorriendo las cercanías del borde para desplazarnos hacia el este. Cima de Ernaba (también denominada«Arnaba. Continuamos en la misma dirección, introduciéndonos ahora en terreno mixto de matorral y arbolado.

Entre hayas y bojes descendemos un poco, seguimos manteniendo la dirección hasta que salimos a terreno más abierto y vemos algo apartado del borde de la sierra, a la izquierda, el vértice geodésico. Nos vamos hacia él. Cima de Otsamendi .Los cairns de la senda nos guían para introducirnos girando en sentido norte por el hayedo. Pronto descendemos por la parte más baja de una vaguada entre hayas, de terreno limpio y cómodo para caminar. Así salimos enseguida a una zona donde se ha limpiado la vegetación. Giramos a la derecha para acercarnos a una alambrada y superarla por lo más sencillo. Así llegamos a un terreno descarnado, con algunos restos de haber sido talado.

Continuamos en dirección este.Cuando nos acercamos al borde oriental de esta zona, con suelo donde abunda el pedregal, giramos al norte y descendemos hacia el arbolado cercano Nos metemos entre las hayas y enseguida encontramos el camino, por el que seguimos hacia la derecha (dirección sureste). Balsa de Okomendia, en un pequeño rellano. La contorneamos por la derecha y tomamos el camino claro que sigue en la misma dirección que traíamos Por el camino que marcha por la zona más baja salimos del arbolado. Giro a la izquierda tomando la dirección este. El camino se ve obligado por la cercanía del cortado.

Pronto avistamos al nordeste la cima de Larraineta, con un bosque de pinos a su alrededor. Pocos metros más adelante del punto donde una alambrada nos empieza a acompañar por la derecha llega una bifurcación.Encontramos otro camino transversal en la base de la cuesta. Tomando como referencia, aproximadamente 1/3 de la línea del pinar empezando desde la derecha, subimos entre los matorrales sin camino señalado. Al llegar al linde del bosque (4 minutos después) nos internamos en el mismo manteniendo la dirección. Cima de Larraineta o Alto de Los Corrales.. Buzón cilíndrico con tapa acabada en punta.

Desde la cima de Larraineta descendemos en dirección norte hasta alcanzar el collado de San Saturnino. Desde este punto tomamos el camino que sale a nuestra derecha que nos adentrara en el hayedo para descender por el barranco de Esape hasta llegar a una pista. Continuando esta pista pasaremos un puente hasta llegar a un paso canadiense. Desde aquí pasaremos por un cruce de caminos y seguiremos enla misma dirección hasta un segundo cruce donde a nuestra izquierda quedará un gran deposito blanco. Salimos a otro cruce de caminos y en la misma dirección de la que traemos llegamos a un lavadero donde finaliza la pista de tierra y comienza el cemento. Ascendemos y una vez dejado el cementerio a nuestra izquierda llegamos a Eulate.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *