I Torneo de la Amistad Bilbao E4

20090912_002 inicio 6ª ronda

Foto Manu de Alba

Bilbao fue ayer 12 de septiembre, un hervidero de ajedrecistas. A los 4 jugadores encerrados en una urna de cristal jugando la última ronda de la Final de Maestros del Grand Slam, había que unirles un torneo de la amistad. Pero no uno cualquiera, ¡¡ participaron 27 equipos !!

El montaje junto a la urna de la Plaza Nueva era espectacular: 104 jugadores jugando partidas de 5 minutos desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:45. La comida, como no, a base de alubias y pato, en el restaurante Left Bank, con viaje en tranvía incluido.

El equipo del Depor estuvo formado por Haritz Garro, Emilio Freire, Edu Olabe y Julen Garro conduciendo las piezas, Manolo López de vigilante de todos ellos, Mikel Larreategi de Árbitro Principal y tuvimos visita: José Manuel Martín, ex-jugador del club y también ex-maisu de la Escuela de Ajedrez apareció por la Plaza Nueva. Manu me comentaba que había reconocido a Emilio y Manolo y “creo que a Haritz”, pero no conocía a los otros. Bueno, Julen y Edu sí que se acordaban de él, de cuando Edu le decía que se sabía la respuesta a los problemas de ajedrez que ponía y no la sabía. Afortunadamente ha pasado el tiempo, y las semillas que se plantaron en aquella escuela de ajedrez están ahora entre los mejores de su edad en Euskadi.

Foto Nadja Woisin para ChessBase.com

El torneo en sí mismo fue larguísimo, con 10 rondas por la mañana y 17 por la tarde, con tiempo suficiente para comer y trasladarnos entre lugar de juego y restaurante. Además, tuvimos la suerte de jugar junto a la urna de cristal en la que Levon Aronian, Sergei Karjakin, Alexei Shirov y Alexander Grischuk jugaban la última ronda de la Final de Maestros del Grand Slam. Por cierto, enhorabuena a Levon Aronian por su victoria.

Tras muchas horas de juego, Sestao fue el campeón con 89 puntos, Batalla segundo con 85 y Fomento Cultural tercero con 82, que recibieron como premio un original regalo: un tablero de ajedrez firmado por los jugadores de la Final de Maestros.

Nosotros, por nuestra parte, nos clasificamos 11º con 58,5 puntos, siendo estos los resultados individuales:

  • Haritz Garro: 15,5 puntos de 26 partidas
  • Emilio Freire: 8 puntos de 26 partidas
  • Edu Olabe: 15,5 puntos de 26 partidas
  • Julen Garro: 19,5 puntos de 26 partidas

Esperamos volver a Bilbao el año que viene, tanto a ver a los jugadores de la urna como a jugar unas rápidas. Gracias al Club Deportivo Bilbao-E4 por la invitación y el torneo.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.