Alberto Ferreiro y Laura Saez Campeones en la XIV edición del “Ciudad de Eibar” de Squash

Durante los días 8 y 9 de Junio de 2017 se disputó en las canchas del polideportivo de Ipurua, el “XIV CAMPEONATO DE SQUASH CIUDAD DE EIBAR 2017”.

Han tomado parte en él un total de 43 jugadores, 8 mujeres, 32 hombres, entre ellos 3 jugadores Junior comprendidos entre 12 y 17 años. De todos los participantes inscritos, 20 jugadores han sido de clubes guipuzcoanos, 11 de Alava, 8 vizcaínos y 4 procedentes de clubes navarros. En el cuadro masculino se daban cita los ocho primeros clasificados del ranking y el torneo ha sido valedero para el Ranking Vasco.

En el cuadro femenino se pudo contar con Ainhoa Arriaga, actual nº 1 del Ranking femenino y con Laura Saez, actual campeona de Euskadi  y otras 6 jugadoras del Club de Vitoria, NickSquash.

Buen ambiente y muy buenos partidos los que se pudieron ver este fin de semana en el Polideportivo Ipurua de Eibar. Un total de 78 partidos, los que se disputaron entre el Cuadro Femenino, de 8 jugadoras y 32 jugadores del Cuadro Masculino, aunque finalmente, por infortunios, Patxi Zulueta, lesión de rodilla, y Javier Escribano, asuntos personales, no pudieron acudir a la cita.

Experimentalmente, la organización decidió, en contra de lo que viene siendo habitual en la Liga Vasca, no parar a comer al mediodía, más que nada, porque se habían previsto todos los partidos, a excepción de la 1ª ronda del C. Ppal y Consolación , al mejor de 5 juegos, y se tenía previsto que se disputarán todos los puestos. La realidad es que, como muchos de los partidos tuvieron que llegar hasta el quinto juego para dilucidar el desenlace final, ello provocó que los horarios se fueran retrasando.

Al final del torneo, la organización puso a disposición de todos los presentes, que fueron muchos, un amplio Lunch para saciar el gran apetito que se había generado por el “ayuno del Mediodía”.

En el Cuadro Masculino, se comenzó a jugar el Viernes a las 18:15  de la tarde con la primera ronda del Cuadro Principal. El que perdía, jugaba también, el mismo viernes, el primer partido del cuadro de Consolación de Cuadro PPal, y el que ganaba 1/32, jugaba tb la fase de 1/16 de final, es decir, la segunda ronda del cuadro ppal, de tal manera que, todos los jugadores llegaron a jugar dos partidos el viernes.

Ya el sábado, se disputaron las siguientes rondas de la Consolación del Cuadro ppal, teniéndose que jugar tb los partidos para dilucidar los puestos del 9 al 16.

El Cuadro Femenino comenzó el sábado a la mañana, jugándose un cuadro de 8 jugadores disputándose los partidos necesarios para dilucidar todos los puestos.

Los puestos de honor de los Junior se jugó también durante la tarde de sábado. Adrián Beloki, de Ororbia venció  por 2-0 a Joel Eransus de la C.D. Amaya.

Cabe destacar que en la primera ronda del cuadro ppal, y atendiendo al Ranking, J.M. Beloki, Aitor Sanchez y Miguel Cabanillas todos cabezas de serie, se vieron sorprendidos por los jugadores Alvaro Fernandez y Raul Fernandez de Freesquash y el jugador de LurAlai Xabier Azaldegi.

Continuando con el cuadro Principal, en Octavos de final, mención especial al  partido que disputaron Josu Gallastegi, C.S. nº 4  contra Gorka Arretxe C.S. nº10. Partido que dio lugar a una apasionante lucha entre dos jugadores muy físicos que acabo ganando el jugador de Lekeitio Josu Gallastegi.

En cuartos de Final todos los enfrentamientos se presuponían duros y así fueron. Los primeros cabezas de serie, el jugador local y actual campeón de Euskadi Alberto Ferreiro y David Marín actual número uno del ranking vencieron por 3-0 sus partidos contra Emilio cocinero y Aitor Yanguas, respectivamente. Aitor Elizalde ganó 3-1 al siempre competitivo Sergio Salgado y Josu Gallastegi volvía a tener un partido duro contra el veterano jugador y actual campeón del French Master Open +60 (Cpto encuadrado del Circuito Europeo de Veteranos) Charlie O´Donnel por un apretado 3-2

Tras un tiempo prudencial de descanso, se disputaron las semifinales; Alberto Ferreiro se enfrentaba a Josu Gallastegi, partido físico y duro que acabó ganando el jugador local por 3-0, y

en la otra semifinal, David Marín se enfrentaba a Aitor Elizalde, duelo clásico por tierras navarras que en esta ocasión se la llevaba el jugador de A.D. San Juán, Aitor Elizalde por un apretado 3-2, teniendo David Marín varias bolas de partido que no pudo materializar.

Paso previo a la final masculina se disputó la final de consolación del Cuadro Principal entre el jugador de Benedikta, Fran Serrano y J.M. Beloki, de Ororbia (Pamplona). El resultado fue de 3-0 a favor del Jugador Fran Serrano, que desplegó un juego muy serio a lo largo de todo el partido.

La Final Femenina comenzaba a las 17:30 de la tarde y enfrentaba a Ainhoa Arriaga, de NikSquash y Laura Sáez, de AKE. quien ganó con solvencia cada uno de los partidos que disputó en el campeonato. En la final, entró muy centrada y ganó por un contundente 3-0.

La final masculina se aventuraba muy disputada. Son  dos jugadores que se conocen bien.

El actual campeón de Euskadi y jugador local, entró en pista muy serio y centrado, jugando bolas muy bajas, duras y profundas, llevando el primer juego a un ritmo endiablado con resultado de 17-15, alternándose entre los dos jugadores, varias bolas de juego, concretamente cuatro cada uno, pero fue Alberto, quien se llevó el juego, algo que acabó pasando factura al jugador navarro que venía de una semifinal muy física.

El segundo juego fue clave, Alberto Ferreiro siguió jugando un squash muy serio sin apenas errores, lo que provocó que el segundo parcial también se decantara de su lado, 11-3. En el tercer y definitivo juego, Aitor intentó agarrarse al partido pero con 11-7 en el último parcial, el árbitro cantó Partido y Campeonato dando como resultado final 3-0 para Alberto.

Final y campeonato que gana por segundo año en los últimos tres, el jugador local Alberto Ferreiro.
Agradecer, de manera especial a tod@s l@s jugador@s que participaron en el campeonato porque sin ell@s no hubiera sido posible organizarlo.

Desde la Organización, nos sentimos muy orgullosos de la participación que ha habido y sobre todo de las muestras de agradecimiento que se han ido recibiendo al finalizar el Cpto.  Muestras que no hubieran sido posibles sin el apoyo que hemos recibido tanto de Agua de Alzola @BasqueWater, y Frutas La Pera, al  igual que del Ayuntamiento de Eibar y del Patronato Municipal de Deportes de Eibar, que tanta paciencia tienen con nosotros con el incumplimiento de los horarios. Gracias de verdad a todos y cada uno de ellos.

Saludos y hasta la próxima edición.

 

PUESTOS DE HONOR

 

CONSOLACION DEL C. PPAL

  • Campeón: Fran Serrano. (Benedikta – Sestao)
  • Subcampeón: J.M.Beloki (Ororbia)

 

3 / 4  PUESTO (Masculino // Femenino)

  • Tercero: David Marín (C.D. Oberena-Navarra) // Ane Garate (NiKsquash-Gasteiz)
  • Cuarto: Josu Gallastegi (HamaikaNickSquash) // Nohemi Orcajo (Niksquash-Gasteiz)

 

FINAL  (Masculina // Femenina)

 

  • Campeón/a: Alberto Ferreiro (C.D. Eibar) // Laura Saez (AKE – Arrasate)
  • Subcampeón/a: Aitor Elizalde (Oberena – Iruña) // Ainhoa Arriaga (Niksquash – Vitoria)

 

 

 

 

 

Los resultados de los jugadores locales han sido los siguientes:

Adrian Blakemore: Fase de Reconsolación

Jon Losada: Cuadro Consolación

Miguel Cabanillas: Cuadro Consolación

Sergio Salgado: 7º Clasificado

Alberto Ferreiro: Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *