Territorio Gipuzkoa

• Salida Eibar: 8:00 h.
  • Participantes: Julián, Escudero, Andoni, Roberto y Garate
  • Coches: Escudero y Garate

El recorrido circular propuesto nos permitirá conocer las cumbres de la sierra de Erroizpe-Ulizar.

Nos dirigimos a Orexa punto de partida y final de excursión.

Comenzamos la marcha (9:10) en la plaza del ayuntamiento tomando la calle que lo deja a la izquierda, a unos 200 metros veremos a nuestra derecha una pista marcada por un poste con indicaciones hacia Orunbe, marcas blanco-amarillas y rojo-amarillas, la tomamos en suave ascenso (9:17). Llevamos algo más de media hora siguiendo el camino marcado cuando llegamos a otro cruce también con un poste indicador (9:52), tomaremos a la izquierda siguiendo las marcas rojiblancas de la GR.

En 15 minutos llegamos a un cruce (10:08) donde el camino marcado gira a la derechahacia Berastegi (GR-121), poste indicador, dejamos esta ruta marcada para seguir rectos hacia adelante. En pocos minutos llegamos a otro cruce (10:16) donde tomaremos a la derecha para iniciar un recorrido que nos llevará, junto a puestos palomeros, por la loma de la montaña.

Tenemos que ir atentos porque pasados unos 10 minutos del último cruce, un sutil senderillo a nuestra derecha nos indicará el camino para llegar a la cumbre rocosa de Arburu (789 m.) (10:30).

Volvemos al camino para seguir la ruta de la loma. Ahora debemos prestar atención a nuestra izquierda, a unos 10 minutos veremos otro sendero que sube a nuestra izquierda y que por terreno sinuoso se eleva a la rocosa e irregular cumbre kárstica de Gazteluaitz (779 m.) (10:50).

Volvemos otra vez sobre nuestros pasos para continuar por el camino que traíamos, pasaremos junto a una alambrada que luego dejamos a nuestra derecha para subir cómodamente a la redondeada cumbre de Lagarte (811 m.) (11:15). Solo un montículo de piedras nos indica que estamos en el punto más alto. Siguiendo adelante, pronto llegamos a la cumbre, algo rocosa de Erroizpe (804 m.) (11:25). Aunque más baja que la anterior es donde está ubicado el buzón y punto geodésico. Paramos a comer algo y disfrutar del paisaje.

Iniciamos la bajada manteniendo la dirección que hemos traído, a los 10 minutos de iniciar el descenso llegamos a un cruce (11:52) que tomaremos a la izquierda. El camino nos llevará sin pérdida al barrio Gaztelu (12:15).

Lo cruzamos, pero antes de salir, a la altura de la iglesia, veremos un poste indicador a nuestra izquierda que marca hacia Uli (marcas blanco-amarillas) (12:17), tomamos ese camino, a los pocos minutos un cruce (12:19) que tomamos a la izquierda siguiendo las pinturas. La ancha pista nos llevará, con poca variación de desnivel, de vuelta a Orexa (13:10).

Tenemos fuente en la plaza para lavarnos. Comemos allí mismo en Orexako Ostatua. Tienen un menú bien elaborado por 12 €, incluye vino navarro. Con los vinos del aperitivo, los cafés y patxaranes nos hemos puesto en 19€. Buen servicio y atención. Le damos una puntuación alta.