- Salida Eibar: 8:00 h.
- Participantes: Julián, Pintado, Andoni, Garate, Josetxo, Arrate, Agustín y Azpeitia
- Coches: Julian y Andoni
Salimos de Éibar para dirigimos a Etzegarate, punto de partida. Tenemos por delante una excursión circular, corta y de fácil recorrido por lugares muy naturales y poco frecuentados.
Aparcamos junto al bar-restaurante y comenzamos a andar (8:45) bajando por la carretera para cruzar la A-1 y pasar al otro lado.
Una vez en el otro lado, vamos por la vieja carretera de la N-1 en dirección Norte, hacia Gipuzkoa, pronto llegamos al abandonado edificio del antiguo restaurante Buenos Aires, frente a él tomamos a la derecha por pista que nos adentra en la montaña, en el siguiente cruce tomamos a la derecha (9:03) siguiendo marcas amarillas, más adelante (9:09) volvemos a tomar a la derecha siguiendo las marcas. Continuando con ellas llegamos a un punto donde estas giran a la derecha (9:13) las dejamos para seguir adelante, pronto (9:20) también nosotros tomamos a la derecha para ascender a la loma y al collado de Unanibi (9:22). A nuestra izquierda destaca la herbosa ladera que sube a Egiroeta (893 m) (9:28), subida corta y cómoda.
Sopla algo de viento, pero es un día fenomenal para andar. Volvemos sobre nuestros pasos para bajar al collado de Unanibi y luego continuar por la loma en suave ascenso, cuando llegamos a la parte alta del cordal (9:52), lo tomamos a la izquierda para subir fácilmente a Atxu (979 m) (9:58). Volvemos sobre nuestros pasos para seguir por la loma cimera hacia el sur, dejando a la derecha el camino que hemos traído de Egiroeta (hemos vuelto a retomar las marcas amarillas) y avanzando por el bosque, apenas encontramos setas, con la alambrada a nuestra izquierda, llegamos a la cumbre de Balankaleku (985 m) (10:45).
Después de las fotos de rigor, en la misma cumbre, junto al buzón, cruzamos la alambrada para bajar por la ladera que está a nuestra izquierda, por sendero claro descendemos a un cruce de caminos donde nos encontramos con la GR-12 (marcas rojiblancas) (11:00), donde giramos a la derecha para seguir la GR, que abandonamos cuando llegamos a las inmediaciones de Etzegarate para volver a tomar la carretera que cruza la A-1 y volver a los coches (11:45).
Como queríamos encargar la comida de fin de año nos hemos acercado a comer a Mandubia, tienen un menú de 13 € que incluye vinos de denominación Rioja y Navarra, con manteles y servilletas de tela y buena comida casera bien presentada. Realmente una muy alta relación calidad/precio. El vino de la barra ha pagado Agustin, se le ha casado el segundo hijo, y los cafés y copas Azpetia que cumplió años.