Artzanburu

Salida Éibar: 8:30 h.

Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Arrate, Roberto, Mari Carmen, Josetxo, Javi Ávila, Agustín, Julen y Andoni.

Txurruka viene con nosotros, pero va a Aloña por su cuenta. Luego se volverá a unir para comer juntos.

Coches: Roberto, Josetxo, Garate e Iñaxio

Haremos una circular que nos permitirá pasar por las cumbres de Arkaitz, Urrabiatza/Errikoaitza y Biozkorna/Harriurdin antes de llegar al objetivo de hoy, Artzanburu.

Comenzamos la travesía en Arantzazu (9:05) junto al restaurante Sindika dirigiéndonos al hostal/restaurante Goiko-Benta, tenemos ahí un camino marcado por marcas amarillas-blancas- rojas que pasa por encima del edificio de congresos Gandiaga Topagunea. Nuestra referencia serán las marcas rojiblancas (GR-120). Siguiendo esta señalización, en camino bien definido, ascenderemos hasta llegar a un conjunto de txabolas de pastores, Duru. Continuando por la GR-120 atravesamos, en suave ascenso, un hermoso bosque de alerces y tras él llegamos a una zona despejada donde pronto alcanzamos un collado en un cruce de caminos (1.055 m.) (9:53). En este punto abandonamos el camino balizado para girar a la izquierda (Norte) directamente hacia la masa rocosa de Arkaitz, un canal herboso en medio de la pirámide nos indica el camino a tomar, tras una pendiente pronunciada por el roquedo alcanzamos, sin dificultad, la cumbre Arkaitz (1.312 m.) (10:30).

Todavía la niebla nos permite ver las cumbres más altas, pero asciende rápidamente y pronto estaremos tapados por ella.

Para dirigirnos hacia nuestro objetivo solo tenemos que seguir por la cresta cimera, buscando los mejores pasos y siguiendo las escasas señalizaciones, hacia Aizkorri (Este). Con bajadas y subidas fáciles pasamos por Urrabiatza/Errikoaitza (1.265 m.) (10:45); Biozkorna/Harriurdin (1.275 m.) (11:05), de aquí bajamos al collado de Biozkorna (11:22), donde volvemos a juntarnos con la GR-120, bajamos unos pocos metros en dirección Sur, giramos a la izquierda para comenzar la subida (retomando el rumbo que traíamos), más arriba giramos a la derecha (Sur) para encararnos a la subida directa a Artzanburu (1.365 m.) (11:41).

La niebla no nos permite ver nada.

El camino de bajada está marcado por hitos que han sido útiles en la niebla, manteniendo siempre la dirección Suroeste llegamos al ancho camino indicado a Urbia (PR-GI-3006, Urbiako Xenda, marcas blaco-amarillas) que tomamos a la izquierda. Un suave ascenso nos lleva al collado de Iferrutz (1.249 m.) (12:10) donde comenzamos el descenso hacia las campas de Urbia.

Como el camino nos lleva a la Fonda y queremos atajar, en la parte de abajo dejamos la ruta para ir tomando a la derecha y llegar a la ermita de Andramari (12:30), a medio camino entre la Fonda y el collado de Elorola (12:33) (Acceso normal a Urbia) pasado el cual bajamos a Arantzazu por el amplio y claro camino señalizado (13:20).

Después de tomar un refrigerio en el Bar Sindika hemos ido a comer al restaurante del Hotel Arantzazu, tienen un menú de 15 € con vinos del año. Hemos salido satisfechos. Los cafés y patxaranes ha corrido a cuenta de Iñaxio celebrando así su pasado cumpleaños.