La marcha a Erlo la planteamos en forma de travesía, comenzando el recorrido en Mendaro y terminarlo en Azpeitia. Para ello tomaremos el tren en Éibar a las ocho de la mañana con la intención de volver en autobús desde Azpeitia. Julian sufrió recientemente un desgarro muscular que le impide venir, pero decide venir a buscarnos a Azpeitia para volver en su coche después de comer.
Con la baja de Julian, el recorrido lo hacemos Angel y yo. Tiempo primaveral, al comienzo unos 7º junto al Kilimon, pero superando los 20º bajando de Erlo a Azpeitia, viento suave y algo fresco en los collados.
Comenzamos la marcha siguiendo el cauce del KIlimon, son las 8:35h., el camino es asfaltado hasta el caserío Lizarrola (3.3Km). A partir de aquí seguimos en la misma dirección por pista bien definida, cuando llegamos a un punto donde la pista se divide en varios caminos, frente a nosotros veremos la proa de la peña Atxuri, tomaremos a la izquierda de forma claramente ascendente y que tiene a nuestra derecha el cauce del Pagolaza. Seguimos el camino sin pérdida, llegamos a un prado desde el que divisaremos el caserío Pagolaza, subimos hasta él pasando entre dos edificios (perros sueltos), tomando a la izquierda subimos el hayedo que tenemos en frente superado este vamos por la izquierda y pronto estamos en collado de Larraskanda (545m). Llevamos dos horas andando.
El camino a Aittola gaina está marcado con pintura blanca/amarilla, y seguirlo es muy fácil. En una hora más 11:30 h., estamos sentados en una de las mesas de madera de la zona de recreo. Después del merecido descanso iniciamos la marcha hacia Erlo vemos marcas verdes que van a Xoxote. Después de una breve parada en Izkiturri llegamos a Erlo a la 13 h.. Sin volver por el mismo camino , sino siguiendo en la misma dirección a unos 300 mts, a nuestra derecha veremos un sendero, entre las rocas, que desciende verticalmente dirección Azpeitia, hacia la fuente Azketa, un poco antes nos habremos unido con el camino que une Xoxote con Azpeitia. Volveremos a ver las marcas verdes que venían de Aittola Gaina y que habíamos dejado para subir a Erlo. De Azketa a Azpeitia el camino es claro. Durante la bajada el Sol nos machaca como si fuera Julio. A las 14:30 estamos en Azpeitia. Junto a la Plaza nos lavamos en Iturri Txiki. Julian nos está esperando. Tiene localizado el lugar donde vamos a comer, restaurante Patxo , un menú del día realmente bueno y con buena atención. Nos sirven un plato de sopa previo al menú, parece que han adivinado la sudada que nos hemos dado.