Territorio Nafarroa
Punto de llegada Orbaitzetako ola

Urkulu

INTRODUCIÓN:

Salimos de Eibar el día 30 de Mayo a las 7:00 de la mañana con el objetivo de hacer tres jornadas de montaña (Urkulu (1), Ortzantzurieta (2) y Adartza(3)). Somos en total 11 participantes: Ángel, Pintado, Roberto, Mari Carmen, Garate, Joserra, Iñaxio, Julian, Moya, Joserra y Andoni, que se incorpora el 30 por la tarde, el grupo lo completa Lizarriturri que tiene su propio programa de montaña y no nos acompaña en las salidas.

Los coches los ponen: Josetxo y Roberto. Andoni pone el tercero pero no a la ida. Lizarriturri lleva el suyo porque va por su cuenta.

El primer día nos hemos dirigido directamente a la Fábrica de Orbaizeta para hacer la primera salida.

Nos hospedamos todos en Hostal Haizea de Aurizberri (Espinal) a media pensión, 50 € por persona/día. Buenas y cómodas habitaciones. Los desayunos buenos y abundantes. Las cenas bien. Salimos satisfechos de la atención y calidad.

La comida del primer día la hacemos con lo llevado de casa en el refugio abierto de Azpegi; el 2º día tomamos el menú en Casa Sabina de Orreaga, menú 14 €, bien, volvemos al hostal a tomar alguna copa, jugar a cartas o la siesta. El último día en el mismo Hostal Haizea, el menú 12 €, con cafés y patxaranes 14 €, poco donde elegir, muy justito.

• Salida: Fábrica de Orbaizeta

Con llovizna y entre nieblas a las (9:37) salimos de la real Fábrica de Orbaizeta, construida por mandato de Carlos III en 1784, se fabricaron, bombas, granadas y munición. Subimos siguiendo la pista asfaltada en dirección del collado de Azpegi. En media hora aproximadamente alcanzamos el refugio abierto de Azpegi, como tenemos previsto comer de la comida que traemos, nos parece un buen sitio para, a la vuelta, hacerlo aquí.

Continuamos por la pista asfaltada hasta un cruce con señales de la GR 12, dejamos la pista y giramos a la izquierda (10:29), pasamos junto a unas chabolas que las dejamos a la derecha y subimos primero en dirección oeste, a veces por camino y otras por senda. Más adelante la senda nos lleva hacia el norte y pasamos por un abrevadero de hormigón situado entre dos rocas. Arriba apreciamos la silueta rocosa del cordal de Urkulu, lo que nos indica que vamos en la dirección correcta. En breve alcanzamos el colladito previo y en unos minutos llegamos la torre de Urkulu (1422 m.) (11:22). Monumento de la época romana que posteriormente fue utilizado en las guerras carlistas. El mal tiempo solo nos permite hacer un par de fotos y rápidamente iniciamos el descenso hacia el collado de Arnostegi. Llegados a este punto (11:46), como sigue lloviendo, cambiamos de plan y decidimos no subir al Txangoa. Tomamos por nuestra izquierda, las marcas rojas y blancas de la GR12 y bajamos rápidamente al refugio de Azpegi (12:22).

Roberto, Josetxo y Garate bajan a por los a los coches (12:55) y el resto nos resguardamos en el refugio esperando a su llegada.

Nos ponemos ropa seca y preparamos una buena comida a base de ensalada mixta, embutidos y otras viandas. De postre tenemos queso de Idiazabal y un bizcocho hecho por Maricarmen.

Nos dirigimos a Aurizberri (Espinal) al Hostal Haizea, a esperar a Andoni que trae los equipajes con la ropa de repuesto. Allí nos juntamos con Lizarriturri que ha estado en monte Txutxu (932 m)