Aprovechando una salida del Club Deportivo que va a Izaba para hacer las dos últimas etapas de Euskal Herriko Zeharkaldia subiremos a las cimas de Ezkaurre (hoy) y La Mesa de los tres reyes (mañana). Salimos de Eibar a las 7 de la mañana 40 montañeros en autobús, nueve son de nuestro grupo, Periko, Julian, Txurruka, Joserra, Garate, Roberto, Mari Carmen, Pintado y Andoni.
A las 10 ya estamos en Izaba, nos encontramos con una gran movida, cientos de participantes en una prueba cicloturista. A las 10:10 iniciamos la marcha por la GR11, a la media hora 10:40 tenemos el cruce con la GR11.4, que tomamos a nuestra derecha para dirigirnos hacia Ezkaurre. Txurruka continuará por la GR11 para ir directamente hacia el Puerto de los Navarros.
La ruta está bien marcada y es agradable, primero bosque y luego praderas, el camino va a la loma que rodea todo el valle de Berroeta, pasamos junto a la cumbre de Arnaia donde paramos para tomar algo (12:30). El camino, ahora, en suave descenso nos lleva al lago de Ezkaurre (13:05). Frente a nosotros se abre un canal largo y de fuerte pendiente pero que pronto nos lleva a la cumbre, Ezkaurre 2.047m (13:45). Mari Carmen está algo floja, Roberto y Julián vienen con ella algo retrasados. Tenemos buen tiempo y un día claro que nos permite gozar del paisaje.
Tomamos el camino de bajada por la vía normal de ascenso que nos lleva al Puerto de los Navarros (15:00) a las 15:15 ya estamos en Zuriza.
Aprovechando que tenemos el autobús y la ropa de recambio nos tomamos una ducha en el camping. A las 16:00 estamos todos a la mesa comiendo el menú. El autobús arranca a las 18:30 hacia Izaba.
Estamos hospedados en el Txiki, donde, después del txikiteo, tenemos la cena a las 21:30