Territorio Nafarroa
Punto de llegada Gorriti

Guratz

• Salida Eibar: 8:30 h.
  • Participantes: Josetxo, Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Ángel, Roberto, Mari Carmen, Andoni, Agustín, Arrate y Joserra.
  • Coches: Roberto, Iñaxio y Josetxo.

Salimos de Eibar a las 8:30 para dirigirnos a Gorriti. Comenzamos a andar (9:30) tomando la carretera Na-4.011 hacia el sur pero la dejamos rápidamente para mantener el rumbo (la carretera gira a la derecha) y seguir por una pista, el primer camino que vemos a nuestra izquierda (9:40) lo tomamos para iniciar el ascenso, según vamos subiendo giramos algo a la derecha para ascender por el hayedo buscando las sendas más cómodas que nos llevan sin pérdida a la despejada cumbre de Akordetagaña (866 m.) (10:05). Impresionantes vistas sobre las Malloas de Aralar que nos acompañaran en casi todo el trayecto.

Continuamos la marcha descendiendo por la loma de la montaña (Este) que pronto nos invita a girar a la izquierda y descender a un cruce de caminos (10:18) donde tomamos a la derecha, ahora el camino está marcado. La belleza del paisaje, combinando grandes hayales con prados de montaña nos impresiona.

Llegamos a otro cruce de caminos (10:32) en una especie de collado, tenemos a la izquierda la ermita de Sta. Cruz, donde seguiremos adelante y pronto (10:34) en el siguiente cruce también seguiremos de frente, tenemos Uitzi a la vista y descendemos al pueblo (10:45).

Paramos a tomar algo y admirar la esbeltez de sus caserones, pero nos entristece ver la cantidad de ellos que están en venta o semi abandonados.

Bajamos por sus calles hasta la carretera (NA-1700) que une Leitza con Lecumberri, la tomamos a la izquierda en ascenso y antes de salir del pueblo tomamos un camino entre varias casas a nuestra derecha (11:03). Hay algunas marcas borrosas que nos acompañaran en este tramo de recorrido. Pronto llegamos a un cruce (11:07) que tomaremos a la izquierda y sin mayor problema llegamos al puerto de Uitzi (11:26), lo cruzamos y continuamos por camino marcado y en cómodo ascenso, primero por hayedo y luego por prados, hasta la punta de Guratz (956 m) (11:50). Otra vez las Malloas frente a nosotros.

Iniciamos la última bajada por la loma de la montaña por camino claro en dirección Oeste, está marcado GR-9, solo cuando estamos llegando a autovía deberemos dejar el camino para girar a l izquierda (12:37) para dirigirnos a nuestro punto de partida, Gorriti (12:50). Ha sido una marcha algo corta pero que nos ha gustado a todos.

Después de refrescarnos en una fuente nos dirigimos a comer al restaurante Berekoetxea, después de tomar algo en la terraza pasamos al comedor, tienen un buen menú por 14 € con vino navarro a granel. En general hemos salido contentos de la comida y del servicio. De los cafés y patxaranes (caseros) se ha hecho cargo Julian que acaba de cumplir años.