- Salida Eibar: 7:30 h.
- Participantes: Julián, Pintado, Andoni, Joserra, Iñaxio, Arrate, Agustín y Josetxo
- Coches: Iñaxio y Andoni
Salimos de Éibar para dirigimos a Arantza, dejamos los coches en el parking que está a la entrada del pueblo. Comenzamos a andar (8:45) bajando a un pequeño parque que está un poco antes de entrar en el pueblo a nuestra derecha , de este sale una calzada que baja hacia el río, al llegar abajo (9:00) tomamos a la izquierda siguiendo las indicaciones de pinturas blanco-amarillas, cruzado un puente sobre el río llegamos un cruce donde deberemos estar atentos para tomar un camino en ascenso (no pista) que está con las marcas blanco-amarillas y la señal indicando el collado de “Amekurrun” (9:05).
A partir de ahora subimos por el camino marcado pasando alternativamente por zonas boscosas, sobre todo hayedos, y áreas despejadas hasta llegar al collado de Amekurrun (10:28), amplio cruce de caminos, poste con señales indicadoras.
Tenemos que girar casi 180º a la izquierda para dirigirnos a Izu (Sur), hay dos alternativas; una, seguir las pinturas blanco-amarillas que señalan para Izu y nos llevan a media ladera hacia el collado de Izurristi, cartel indicador, donde volvemos a girar a la izquierda para llegar a la cima Izu (829 m.) (11:00), o, dos, en la misma dirección pero tomar , a nuestra izquierda, la cresta de la montaña que también nos llevará a la cumbre.
Aunque tenemos un día nuboso y el frío viento del sur nos obliga a ponernos ropa, la despejada cima nos permite disfrutar de las cimas nevadas de alrededor.
El descenso lo hacemos dirigiéndonos al sur por un sendero que va por la cresta, pronto nos adentramos en hermosos hayedos donde nos reencontraremos con las marcas blanco-amarillas con las que llegamos al collado de Oiartaratako (11:43), chabolas de cazadores. Aquí estamos al abrigo el viento y paramos a tomar algo. Retomamos la bajada siguiendo las indicaciones de pinturas blanco-amarillas, que no deberemos dejar hasta llegar a Arantza. Tenemos un cruce a la media hora (12:14), tomamos a la derecha siempre con las pinturas, llegamos al río, lo cruzamos y después de una breve pero fuerte subida estamos en Arantza (13:10).
Hemos comido en el restaurante Burlada, el menú es de 14 €, no hay que pedir nada, sirven lo que hay del día. La calidad de los platos es desigual, pero hemos salido contentos. El patxaran a 2 €.