Territorio Biarno
Situación 42.94429,-0.72064
Otros nombres Anie
Día del recorrido 2016-09-01
Punto de partida Ernazeko lepoa (Piedra de San Martin)
Punto de llegada Ernazeko lepoa (Piedra de San Martin)

Auñamendi

INTRODUCIÓN:

Salimos de Eibar hacia Izaba el día 31 de Agosto a las 6:30 de la mañana con el objetivo de hacer tres jornadas de montaña (Lakhura (1), Auñamendi-Anie (2) y Barazea-Sardekagaña (3)). Somos en total 9 participantes: Ángel, Pintado, Roberto, Mari Carmen, Garate, Joserra, Txurruka, Iñaxio Abanzabalegi y Andoni, el grupo lo completa Lizarriturri que tiene su propio programa de montaña y no nos acompañe en las salidas. Julián, que había preparado las rutas de los tres días, al final no pudo venir por problemas de salud de su mujer.

Los coches los ponen: Joserra, Roberto y Andoni. Lizarriturri lleva el suyo porque va por su cuenta.

Nos hospedamos todos en el Txiki a media pensión, 39 € por persona/día, 2 € más que lo que nos cobró en Junio, no nos han cobrado las (pocas) copas tomadas fuera del menú. Salimos satisfechos de la atención y calidad.

La comida del primer día la hacemos con lo llevado de casa en el Rincón de Belagua; el 2º día tomamos el menú en Juan Pito (12,5 €, con cafés y patxaranes 15 €), bastante mal; y el último día en el Hotel de Izaba, el menú 15 €, con cafés y patxaranes 19 €, salimos muy contentos por la calidad y servicio.

• Salida Collado de Ernaz (Piedra de San Martín): 7:55 h

Hoy hemos convencido a Diego del Hostal Txiki (no ha sido fácil) para que nos ponga el desayuno a las 7 de la mañana, eso nos permite iniciar la marcha a las 7:55 en el collado de Ernaz, lugar donde se celebra el Tributo de las tres vacas, junto al mojón fronterizo 262 comienza el sendero que nos encamina hacia el Arlas. Siguiendo los hitos, dejaremos a la izquierda el Arlas, pasaremos por su fuente (hoy apenas un hilillo de agua) llegando al collado de Pescamou (8:35). Algunas nubes tapan las cumbres más altas y hacen que no haya demasiado calor. Los hitos y pinturas (blanca-amarilla) marcan claramente el camino hacia Auñamendi. Cuando hemos dejado a nuestra derecha el monte Mourlong llegamos a un cruce (9:05). Las pinturas van hacia la izquierda, marcando el llamado “camino de los franceses”, nosotros volveremos por él, pero ahora decidimos seguir rectos, siguiendo los hitos que se adentran en el laberinto kárstico para ir directamente hacia Auñamendi y atraviesan los Arres del Anie con sus profundas grietas calizas.

Después de innumerables subidas y bajadas siguiendo los hitos que marcan muy bien la ruta llegamos al cruce, en la base del Anie, donde volvemos a juntarnos con el “camino de los franceses” (10:40), aquí retomamos las pinturas blanco-amarillas, solo nos queda subir la última rampa para llegar a la cima, Auñamendi (2.504 m) (11:00). Las nubes han desaparecido, disfrutamos del paisaje y del buen tiempo mientras tomamos algo y descansamos. Solo nos falta Txurruka, nos ha dejado en el camino para subir por su cuenta al Mourlong (2.045 m).

Iniciamos el descenso por la rampa que hemos subido pero ahora en el cruce, pasado antes, tomamos a la derecha para seguir “el camino de los franceses” (marcas blanco-amarillas) que ladea las faldas de Auñamendi dejándolo a la derecha, por sendero bien definido llegamos al collado de los Anies (12:05), cruce de caminos, a nuestra derecha dejamos la ruta que desciende al valle de Lescún al tiempo que la nuestra gira hacia el norte para dirigirse hacia el Arlas.

Solo nos queda seguir los hitos y marcas que nos llevan de vuelta a las faldas del Arlas. Aprovechando el recorrido de regreso, Pintado asciende al Mourlong y Gárate al Arlas.

Todos nos juntamos junto a los coches, collado de Ernaz (14:25). Hay bastante animación de coches y personas.

Vamos a comer el menú del día a Juan Pito.

A la tarde nos juntamos con Liza, al parecer ha andado perdido y le ha costado mucho cubrir su objetivo, monte Larratza desde Urzainki.