Territorio Lapurdi
Sierra Artzamendi
Otros nombres Hartçamendi, Pic d'Arsamendi
Día del recorrido 2022-04-05
Punto de partida Latxia (Itsasu)
Punto de llegada Latxia (Itsasu)

Artzamendi

Salida Eibar: 7:30 h.

Participantes: Fernando, Iñaxio, Andoni, Pintado, Julian, Arrate, Antón y Agustín.

Coches: Andoni y Julián.

Empiezan los días largos y con una previsión de buen tiempo, nos animamos a ir a la zona de Iparralde donde tenemos pendiente el monte Artzamendi, cumbre más alta de Lapurdi que hace muga con Nafarroa Beherea.

Nos dirigimos a Latxia (Itsasu) desde donde empezamos el recorrido. El valle del rio Latxia está flanqueado por dos cordales, en su margen izquierda tenemos como cima más importante el monte Mondarrain y en su margen derecha el monte Artzamendi. En la cabecera del valle está el collado de Aratxe (Col des Veaux) que hace frontera con Navarra.

Iniciamos la marcha (9:15) en dirección SE, nada más pasar junto al último edificio debemos girar a la derecha (9:20) y subir por una pista asfaltada que poco más arriba pasa a ser de tierra. El recorrido en su totalidad está perfectamente marcado con pintura amarilla por lo que solo identificaremos los puntos más reseñables.

Llegamos a un cruce de caminos algo confuso (9:45), pero debemos seguir por la izquierda bajando suavemente hacia el rio y luego subir hasta llegar a Mondarrain (10:45) (746m.). Seguimos las marcas amarillas en dirección sur y llegamos al collado de Zuharrete (11:15) donde nos encontramos con las marcas de la GR-10 y la amarillas que estamos siguiendo. Ambas van al collado de Aratxe (Col des Veaux), la GR 10 a media ladera por la izquierda y las amarillas por lo alto del cordal, optamos por seguir por las marcas amarillas.Pasamos sucesivamente por las cotas de Bizkailuze y Gorospil para luego bajar al collado del mismo nombre (11:55).

Siguiendo las marcas llegamos al collado de Aratxe (Veaux) (12:25), importante cruce de caminos entre Iparralde y Navarra. Seguimos las marcas, ahora las amarillas y las rojiblancas de la GR10, y alcanzamos el collado Mehatse (12:50). En este punto, dejamos la GR10 que se dirige por la derecha hacia Bidarray y seguimos ascendiendo por la pista asfaltada hasta la cima de Artzamendi (13:10) (926m.). Hacemos las fotos de rigor e iniciamos la bajada hacia Latxia por la ladera norte. Hay algo de nieve en la ladera de bajada y nos obliga a bajar con precaución.

Sin más que mencionar llegamos a Latxia (14:50), nos aseamos y cambiamos de ropa y nos dirigimos a Itsasu. Esta vez llevamos la comida de casa y comemos al aire libre, en las inmediaciones de la iglesia. Antón y Andoni llevan los vinos y café, Agustín y Arrate los postres.

El recorrido de hoy, a pesar de ser bastante largo y con importante desnivel de subida, ha sido una buena jornada de montaña, principalmente por las amplias vistas que ofrece el recorrido.