Territorio Nafarroa Beherea
Punto de llegada Luzaide

Adartza

INTRODUCIÓN:

Salimos de Eibar el día 30 de Mayo a las 7:00 de la mañana con el objetivo de hacer tres jornadas de montaña (Urkullu (1), Ortzantzurieta (2) y Adartza(3)). Somos en total 11 participantes: Ángel, Pintado, Roberto, Mari Carmen, Garate, Joserra, Iñaxio, Julian, Moya, Joserra y Andoni, que se incorpora el 30 por la tarde, el grupo lo completa Lizarriturri que tiene su propio programa de montaña y no nos acompaña en las salidas.

Los coches los ponen: Josetxo y Roberto. Andoni pone el tercero pero no a la ida. Lizarriturri lleva el suyo porque va por su cuenta.

Nos hospedamos todos en Hostal Haizea de Aurizberri (Espinal) a media pensión, 50 € por persona/día. Buenas y cómodas habitaciones. Los desayunos buenos y abundantes. Las cenas bien. Salimos satisfechos de la atención y calidad.

La comida del primer día la hacemos con lo llevado de casa en el refugio abierto de Azpegi; el 2º día tomamos el menú en Casa Sabina de Orreaga, menú 14 €, bien, volvemos al hostal a tomar alguna copa, jugar a cartas o la siesta. El último día en el mismo Hostal Haizea, el menú 12 €, con cafés y patxaranes 14 €, poco donde elegir, muy justito.

• Salida: Luzaide

Desayunamos a las 8 de la mañana y después de despedirnos de Lizarriturri que va a subir al Beillurti (1.113 m) vamos a Luzaire-Valcarlos y aparcamos los coches en el frontón junto a la iglesia, cuando empezamos a andar suenan las campanas de las 9:00 .

Seguimos unos metros por la carretera en la dirección que hemos traído y tomamos la primera rampa que sube a nuestra izquierda es una carretera que lleva a los caseríos del barrio de Azoleta. La carretera baja al comienzo para luego subir dando acceso a los distintos caseríos, tomamos siempre la opción de subida hasta llegar al más lejano, Putiko, casi en sus puertas giramos a la izquierda (9:45) para seguir por una pista que ya no es de asfalto, en poco tiempo a nuestra izquierda vemos un sendero que sube decidido por el prado, lo tomamos dejando la pista (9:55). El sendero por fuerte rampa nos lleva hasta el alto de Zelaieta (933 m) (10:40), hemos tenido que sudar la camiseta. Ahora estamos en prados de altura y frente a nosotros se ven claramente las siluetas de Mendimotxa y Adartza a su derecha. Después de una breve aproximación iniciamos la subida sin camino definido y , otra vez, por fuertes rampas a Mendimotxa (1.224 m) (11:20), y ahora por terreno cómodo sobre la loma de la montaña a Adartza (1.250 m) (11:45). Las ruinas de la cumbre deben de ser de origen romano. Aquí nos reagrupamos ya que la fuerte subida ha hecho que nos dividamos. El buen tiempo nos permite tomar algo en la misma cumbre. Iniciamos el descenso dirigiéndonos hacia Mendimotxa que dejaremos a la izquierda para buscar el sendero más cómodo para bajar al collado de Ehunsaroi (12:30).

Ahora tomamos la pista a la izquierda que dando largos giros y dejando a su izquierda la mole de Mendimotxa nos lleva otra vez al barrio de Azoleta, cuando llegamos a la carretera que nos ha llevado al caserío Putiko bajamos por ella pero en el primer caserío la dejamos para tomar un camino de descenso a nuestra izquierda (marcas verdiblancas) que nos desciende al río y en la subida a Luzaire nos permite visitar el castaño gigante (Gaztainondo izugarria) (13:50), de aquí a los coches no queda nada, Luzaire-Valcarlos (14:00).

En el pueblo tenemos un par de fuentes que nos viene fenomenal para refrescarnos antes de cambiarnos de ropa. Decidimos ir a comer al Hostal Haizea. Y de aquí directamente a Eibar.