Territorio Lapurdi
Distancia 11.8 km.

Urtsua

Salida Eibar: (7:30 h.)

Participantes: Julen, Julián, Garate, Ávila, Joserra, Pintado, Arrate, Andoni, Ángel y Eskudero.

Coches: Julen y Joserra.

Hemos elegido el monte Urtsua situado entre las localidades de Makea y Hasparren (Lapurdi). Por la mañana tenemos nubes, pero más tarde se esfuman dejando paso a un día soleado.

El recorrido propuesto es una circular con salida y llegada a la localidad de Makea. Gran parte del recorrido está marcado con marcas amarillas y carteles que anuncian el recorrido “Urtsuko itzulia”

Iniciamos la marcha (9:15) desde la localidad de Makea (Macaye) siguiendo un camino vecinal asfaltado en direccion norte. Pasados unos caseríos nos encontramos en un cruce (9:30) continuamos por la izquierda. En un nuevo cruce (9:45) continuamos por la izquierda y seguimos faldeando el monte por camino ancho y muy cómodo. Poco a poco nos vamos situando en la vertiente norte y al llegar junto a una borda (10:30) giramos bruscamente a la derecha (sur), dejamos el flanqueo e iniciamos la subida decididamente. Alcanzamos el collado (10:45) giramos a la derecha (norte) para iniciar la subida final al monte Urtsua (11:00) (679m.).

A pesar de la neblina conseguimos divisar los montes desde Larhun hasta el Orhi. Picamos algo hacemos unas fotos e iniciamos el recorrido de vuelta. Para ello tomamos direccion este hacia unas lomas. Desde aquí, el descenso los hacemos manteniendo la misma direccion hasta llegar a un árbol solitario (11:50) donde giramos a la derecha. Continuamos por un camino de tierra que mas abajo pasa a ser asfaltado, dejamos a nuestra derecha un grupo de caseríos y en cruce situado debajo de los mismos (12:05) giramos a la derecha y subimos un poco hasta un nuevo cruce (12:15) e iniciamos el descenso hacia Makea (12:40).

Hoy comemos de lo nuestro y elegimos el frontón del pueblo, tenemos servicios con agua para asearnos. El surtido bebidas es amplio y de calidad. Andoni lleva el café para todos, Garate nos obsequia con un bizcocho casero y botella de Ron, Julian lleva un poco de patxaran.

Todos muy satisfechos por el recorrido, la comida campestre y en buena armonía.