Territorio Nafarroa Beherea
Punto de llegada Bidarrai

Baigura

• Salida Eibar: 7:00 h.
  • Participantes: Pintado, Andoni, Julián, Garate, Roberto, Mari Carmen, Josetxo, Iñaxio, Angel, Javi Escudero
  • Coches: Garate e Iñaxio

Salimos de Eibar a las 7:00 tomamos la A-8 hacia Baiona para tomar la salida hacia Kanbo y dirigirnos a Bidarrai, cuando llegamos al puente que da acceso a Bidarrai lo obviamos para seguir adelante durante algo menos de un kilómetro y aparcar a la izquierda junto a unas casas, indicaciones de actividades de rafting. Durante el camino hemos tenido lluvia intermitente que nos hace dudar de la correcta elección del día.

Nada más iniciar la marcha (8:45) nos damos cuenta que habrá que utilizar los paraguas. Comenzamos la andadura siguiendo una indicación hacia Haltzamendi que nos lleva a una carretera que debemos seguir hasta su finalización. Tenemos dos atajos para acortarla (9:05) y (9:10). La lluvia se hace fuerte por momentos, como Ángel no ha traído paraguas decide volverse a los coches. Cuando estamos a unos 100 metros de llegar al último caserío , donde acaba la carretera, tomamos un camino a nuestra izquierda (9:35) que seguimos siempre en ascenso, pronto topamos con marcas amarillas que nos conducen a la cumbre, sin embargo, la parte final la hacemos directamente por la cresta, Haltzamendi (813 m) (10:15). La subida ha sido entretenida, por un lado, tenemos que abrir y cerrar continuamente los paraguas (en algunos momentos la lluvia ha sido fuerte), y por otro, un helicóptero (posiblemente de la gendarmería) que no ha dejado de cortejarnos hasta llegar a la punta. Una vez en la cumbre nos abandonan los dos, el helicóptero y la lluvia, y a partir de ahí podemos disfrutar de un día espléndido.

Ahora se trata de seguir el cordal hacia el norte, debemos buscar las mejores opciones para evitar los resaltes rocosos, primero pasamos por el casco de Laina (869 m) (10:50) para llegar después a la cumbre, llena de antenas, de Baigura (897 m) (11:10). Buscamos el resguardo del viento para tomar algo.

Giramos 180º para volver por el mismo sitio, ahora en lugar de ir por la cordal vamos ladeando la montaña dejando a nuestra izquierda la cresta, hasta situarnos en la senda de subida al Haltzamendi y descender retomando el mismo camino de la subida, Bidarrai (13:00).

Para comer decidimos pasar la muga e ir a Etxalar, restaurante Basque. Todavía quedan sitios donde te pueden impresionar. En un menú de 11€ te ponen primero unos platos de jamón para que la espera (que es mínima) se haga llevadera. Si has pedido de primero ensalada mixta, por delante te ponen la sopera para que puedas calentar el estómago con una sopa de cocido fenomenal, como hay dos que han pedido alubias rojas, nos ponen delante dos recipientes para que podamos comer todos, y cuando llega la ensalada, que llega para todos, le tienes al dueño, Antonio, vigilando para que no nos falte nada. El vino clarete con denominación de navarra. Los siguientes platos siguen la misma tónica. Cuando llegamos a los cafés y patxaranes, la botella (bien fría) se queda en la mesa para que podamos servirnos lo que deseemos. Todo se pone en 12€. Si le queremos poner nota debemos aumentar la escala de valoración, extra.