Territorio Gipuzkoa
Punto de llegada Beizama

Illaun

Salida Éibar: 8:30 h..

Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Javi , Agustín, Fernando Zuazua , Treviño, Josetxo y Andoni.

Coches: Julián, Andoni y Javi

Haremos una travesía circular con inicio y fin en Beizama, pasando por las puntas de Garritza, Urraki, Illaun y Beleku.

Comenzamos la excursión (9:15) desde la plaza del pueblo yendo hacia el edificio del ayuntamiento, cuando estamos a su altura, tomamos un ancho camino a nuestra izquierda, subimos por él, a los diez minutos giraremos a la derecha para llegar al caserío Otegi, alcanzado este, giramos a la izquierda para seguir un camino que en claro ascenso nos llevará a una pista (9:40) que tomaremos a la izquierda.

Llegamos al ancho collado herboso de Etarte, frente a nosotros (Oeste) vemos la cumbre de Garrintza, tomamos un camino por la derecha que subirá bordeando a hasta la punta, Garrintza (730 m.) (10:00).Preciosas vistas sobres sobre las montañas guipuzcoanas, las cumbres nevadas.

Tenemos que volver al collado de Etarte, lo podemos hacer bajando directamente (al comienzo hay que andar con cuidado) o bajar por donde hemos subido.

Una vez en el collado subiremos la loma hermosa que tenemos en frente (noreste) y llegamos a la entrada de un pinar donde una pista se bifurca, tomamos a la izquierda (10:20), la que entra prácticamente llana en el pinar.

La pista va subiendo poco a poco, llevamos un cuarto de hora (10:35), llegados a un cruce, tomamos a la derecha, pronto, (10:43) la pista comienza a bajar pero tomamos un sendero a nuestra derecha que sube por el bosque, superado este, seguimos subiendo por un prado, arriba pasaremos fácilmente un murete de piedra y continuamos por el sendero que nos lleva a la cumbre de Urraki (825 m.) (11:00). Sin vistas porque está en medio de un abetal.

Bajamos manteniendo la dirección que traemos, sin abandonar el sendero, hasta llegar al collado de Loiztizabal (separa Urraki e Illaun) (11:11), tomamos a la derecha, y a pocos metros (11:13), cruzamos una alambrada a nuestra izquierda para subir directamente por el prado, arriba por la derecha tenemos un sendero que siguiéndolo en ascenso nos lleva a la cumbre de Illaun (826 m.) (11:28). Tenemos un día claro de invierno con vistas impresionantes.

Bajamos manteniendo la dirección, llegamos al collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo, subimos directamente para alcanzarlo sin mayor dificultad, excepto los espinos que rodean la punta, Beleku (805 m.) (11:40).

Volvemos otra vez al collado para tomar un ancho camino a nuestra izquierda en claro descenso. Pasada una txabola, dejamos a nuestra izquierda un camino que gira a la izquierda, pero un poco más adelante (11:53), en una bifurcación seguimos adelante pero tomando el camino que desciende a nuestra izquierda. Llegamos a la ermita de San Lorentzo y ahora tomamos la carretera, a nuestra izquierda, para llegar de vuelta a Beizama (12:23).

A comer fuimos al restaurante Larrañaga , entre Urrestilla y Azpeitia, , comimos muy bien con un buen servicio.