Territorio Gipuzkoa
Punto de partida Larraitz
Punto de llegada Larraitz

Txindoki

Nos hemos juntado Julian, Pintado y Andoni a las 8 de la mañana junto al garaje de Ángel, pues hoy vamos ir en su coche. Como en días anteriores hoy también tenemos un día totalmente despejado y así se mantendrá a lo largo de todo el día.

Parece ser que Larraunarri es el nombre correcto para denominar al Txindoki pero lo cierto es que en nuestros círculos y desde hace mucho tiempo le venimos llamando, así, Txindoki. Llegamos sin contratiempos a Larraitz (9:05) para iniciar el ascenso, pero para hacer una circular hemos decidido ir primero a Ausa Gaztelu, para ello tomaremos inicialmente el camino de ascenso al Txindoki , al cuarto de hora aproximadamente llegamos a Gaztasuiko langa (9:20), aquí veremos una pista que sale a la derecha del camino que asciende hacia el Txindoki. Tomando esta pista y sin abandonarla llegaremos, tras pasar junto a una fuente, al collado de Errekonta (10:15) . Giramos a nuestra derecha para subir por la fuerte rampa de hierba sin camino definido, pronto llegamos a la cumbre de Ausa Gaztelu (908)(10:25)

Para ir al Txindoki volveremos sobre nuestros pasos hasta el collado y aquí seguiremos de frente en la dirección que traemos, comenzamos a subir una cuesta donde, sin mayores dificultades, encontraremos un camino bien marcado de subida, pasamos una puertezuela, más adelante el camino hace unos zigzag que facilitan mucho el ascenso. Nos daremos cuenta, al menos con buen tiempo, cuando hemos alcanzado la altura necesaria (920 m) (11:00) para girar a nuestra izquierda y buscar algún sendero que, sin perder altura, nos lleve al encuentro del camino normal de ascenso al Txindoki. Una vez hayamos dado con él iniciaremos la subida a la cumbre. Aunque hay algunas manchas de nieve en los rincones sombríos el camino está seco y el ascenso se hace cómodo. En las rampas cimeras soplaba el viento pero en la cumbre del Txindoki (1.342 m) (12:10) está en calma, esto nos permite disfrutarla, sacar fotos y tomar algo con tranquilidad.

El descenso a Larraitz lo hacemos por el camino normal y como está más seco de lo habitual se convierte en un paseo agradable. Limpiadas las botas en la fuente que está un poco antes del parking llegamos a este a las 13:50

Como es día de labor en Larraitz tenemos bares cerrados y en el que está abierto no dan de comer, por ello nos dirigimos a Amezketa, y allí, en el restaurante que está en la plaza, tomamos el menú del día con café, y algunos patxaran.