Salida Eibar: 9:00 h.
Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Josetxo, Arrate, Agustín, Julen, Ángel, Joserra y Andoni.
Coches: Julian, Ángel y Andoni.
Estamos en la primera salida después del confinamiento del coronavirus. Todavía tenemos restricciones, solo se permite la atención en terrazas en los bares y restaurantes, no podemos salir de nuestra provincia, etc. Esto impide la asistencia de nuestros compañeros de Ermua. Lo del restaurante lo suplimos organizando el punto de partida y final en la txabola-sociedad que tiene Andoni cerca del alto de Aittola, ya que se permiten asistencias de hasta 10 personas.
Salimos de Eibar para dirigirnos al Alto de Azkarate, entre Elgoibar y Azkoitia, y tomar en el mismo la carretera que va al barrio de Madariaga, a unos 5 kilómetros, entre el kilómetro 10 y 11, tenemos a nuestra derecha el parking de Aittola. Área de recreo con mesas y fuentes, donde aparcamos. A este punto también se puede acceder yendo por Itziar.
Aprovecharemos el objetivo de Kakueta para dar un paseo por las cumbres de Izarraitz, iremos primero a Erlo para luego pasar por Xoxote antes de dirigirnos a Kakueta.
Comenzamos (9:40) la marcha subiendo a la modesta punta de Aittolako gurutze (645 m.) (9:45) que tenemos al Noreste, pero que sin embargo tiene preciosas vistas hacia la costa y el macizo de Izarraitz. Volveremos sobre nuestros pasos para pasar por el parking y tomar el camino (sur) que en clara subida se adentra en el bosque. El camino está marcado y como es muy transitado no presenta riesgo de pérdida. A medio camino a Erlo tenemos la fuente de Izkitturri, punto de referencia, pronto damos con la pista que va hacia la antena de Erlo, la utilizamos en algunos tramos y al tiempo que la evitamos lo máximo posible. Erlo gurutze (1.030 m.) (11:00). Tenemos un día perfectamente despejado que nos permite disfrutar del paisaje.
Para ir a Xoxote bajamos por donde hemos subido y cuando llevamos unos 10 minutos descendiendo giramos a la izquierda para buscar un sendero que nos lleva hacia (Sur) la hondonada que nos separa de Xoxote (912 m.) (11:20) que alcanzamos después de una fácil y corta subida por el prado. Pasando junto al refugio de Xoxote visitamos la estatua de San Ignacio con vistas inigualables sobre Loyola. Retomamos el camino junto al refugio , ahora en dirección Oeste, que nos llevará de vuelta al punto donde nos hemos encontrado, la primera vez, con la pista que sube a Erlo, en este punto, en lugar de ir hacia la fuente Izkitturri, seguimos de frente (dejamos a la izquierda la pista en descenso y a la derecha el camino a la fuente) nos acercamos a un promontorio rocoso que dejamos a la derecha buscando un sendero que, en cómodo ascenso, nos acercará al punto donde (hito indicador) girando a la izquierda nos sube, con fuerte desnivel, por una pendiente rocosa a la cumbre de Kakueta (927 m.) (12:00). Cruz de grandes dimensiones. Foto de rigor.
Bajamos por donde hemos subido, una vez dejada atrás la zona rocosa, a unos 200 metros más adelante, buscamos a nuestra izquierda la forma de descender directamente, sin sendero claro, al camino de la fuente y evitar un gran giro.
Una vez en el camino lo tomamos a la izquierda para volver al punto de partida (12:57).
Comemos en la txabola, en franca armonía y después de haber disfrutado de la montaña fuera de Éibar después de más de dos meses.