- Salida Eibar: 8h
- Participantes: Garate, Julián, Roberto, Mari Carmen, Pintado, Andoni
- Coches: Roberto, Andoni
Aparcados los coches en Antzuola comenzamos la andadura en la Plaza Ondarre, junto a su fuente del siglo XVII ,a las 8:30, el sendero está indicado con marcas blancas y amarillas y sube pasando por el caserío Aitzaga, seguiremos las marcas hasta llegar a un cruce (9:10) donde tomaremos a la derecha para subir con más decisión, así alcanzamos el collado del cordal que une Gorla con Irimo (9:33), tomamos a la derecha.
Ahora seguiremos por camino que transcurre todo el tiempo por encima de la loma, dejando las pistas que puedan bajar por nuestra derecha o izquierda, a veces atravesando bosques y otras por crestas despejadas llegamos a la cima de Irimo (901 m) (10:30). Bajando un poco en la dirección que traíamos llegamos al impresionante refugio/cruz de Irimo (a veces se confunde con la propia cima que está más arriba). Aprovechamos el buen tiempo para tomar algo y hacer una larga parada antes de reemprender la marcha.
Para no volver por el mismo sitio, tomamos el sendero que baja decidido hacia Zumárraga, pronto llegamos a la fuente de Lizarriturri (11:12) y continuando la bajada llegamos a la ermita de Santa Bárbara (11:27).
Para seguir giramos a la derecha para tomar la GR 34 que pasa junto a la ermita, continuamos por la GR hasta llega a un cruce (11:48) donde vemos que se dirige hacia Deskarga, la dejamos y giramos a la derecha (hacia Antzuola), seguidamente vemos una pista a nuestra derecha que dejamos para ir por la izquierda (11:50).
Continuamos por la pista hasta dar de frente con un gran poste de tendido eléctrico (12:00), unos metros antes veremos a nuestra izquierda un sendero con fuerte bajada que tomamos hasta llegar a una pista (12:08) que tomaremos a la derecha. Continuando esta pista llegamos a un caserío, estamos sobre un túnel, y a nuestra derecha vemos el camino que antes era la vía del tren, lo tomamos. Disfrutamos de la caminata por la antigua vía, sabiendo que debemos dejarla para bajar a Antzuola. Pronto pasamos por un caserío (Galardi) continuamos la marcha hasta que vemos otro caserío a nuestra izquierda, seguimos por la vía para pasar un corto túnel (puente) y nada más pasarlo (12:40) dejamos la vía para tomar a la izquierda un camino que nos lleva al caserío que hemos visto.
A partir de aquí se trata de seguir la pista y luego carretera que nos acerca a Antzuola, poco antes de llegar tomamos el sendero que hemos andado al comenzar la marcha. Antzuola (13:00).
Disfrutamos del buen tiempo tomando un vino en una terraza antes de ir a comer al Larrea, se come muy bien por 12€ el menú. Con los extras, vino, cafés, patxaranes, se ha puesto en 5 € más por persona. Como nos hicieron esperar algo mientras se libraba la mesa nos invitaron a los vinos que tomamos en la barra, detallazo.