Territorio Gipuzkoa
Otros nombres Botreaitz
Día del recorrido 2014-06-12
Punto de partida Arantzazu
Punto de llegada Urteagagain (Oñati)

Buetraitz

Ángel ha sido operado recientemente de la hernia inguinal, todavía no puede ir al monte pero ya ha comenzado a conducir, aprovechando sus servicios esta salida podemos hacerla en forma de travesía, saliendo de Aránzazu y terminando en Urteagagain. Además de Angel estamos Julián, Garate y Andoni, salimos de Eibar a las 8:30 y nos ponemos a andar a las 9:20 con tiempo despejado y 10º de temperatura. Ángel se queda paseando y mirando si encuentra setas. El camino que tomamos está bien marcado, comienza nada más pasar la Basílica a nuestra izquierda y pasa por encima del centro Gandiaga Topagunea . Pronto estamos en las chabolas de Duru (9:50) continuamos nuestra ascensión hacia el collado de Biozkornia (10:30), habremos dejado a nuestra derecha la cima de Artzanburu y el camino que va a Urbia. Durante la subida hemos tenido un punto de bochorno.

Al llegar al collado tenemos a nuestra derecha Artzanburu y a nuestra izquierda el comienzo del cordal de Aloña que nos llevará hasta Gorgomendi, comenzamos ascendiendo a Arriurdin (Biozkornia) (1.274 m) (10:30), en un sube y baja continuo, siguiendo marcas que van trazando la crestería, pasamos sin mayores problemas por Akatiz(1.295 m) (11:15), Buetraitz(1.320 m) (11:50), Gurutzezar (1.286 m) (12:05), para llegar a Gorgomendi (1.245 m) (12:20).

Continuando en la misma dirección iniciamos una fuerte bajada que está señalizada que nos lleva sin pérdida hasta Urteagagain (13:30), junto al restaurante del mismo nombre, allí nos está esperando Ángel, no ha encontrado nada. Hemos tenido buen tiempo durante el recorrido de la crestería, sin embargo a la bajada el bochorno nos ha hecho sudar, hemos podido refrescarnos con agua en los servicios del bar y con cerveza en la barra.

Hemos comido muy bien, una nota de 8, el menú a 12,5 €, pero al cobrar las botellas de claro especial a 14€, destrozan lo previsto, y con los patxaranes de turno nos queda la comida en 23€. Lección aprendida, la próxima vez pediremos carta de vinos o al menos preguntaremos por el precio.