Salimos de Eibar a las 8 de la mañana en dos coches que conducen Julian y Andoni, completan el equipo, Roberto, Mari Carmen, Pintado y Arrate. El plan consiste en hacer una circular por la sierra de Satui partiendo en terminando en el barrio de Urtatza en Legazpia.
Aparcamos los coches junto a una fuente y comenzamos la marcha (8:40) dirigiéndonos por carretera hacia la presa, actualmente en desuso, de Urtatza (también llamada Echeverria), la cruzamos por encima del dique y al llegar al otro lado deberemos tomar a derecha (8:55). A partir de este momento el camino de ascenso no tiene pérdida, tomaremos siempre la opción más pisada, en un momento determinado nos juntamos con la pista que sube a la antena que está en la misma cumbre, pero la abandonamos y recuperamos atendiendo a las pinturas e hitos que nos marcan opciones más montañeras. El comienzo del camino es entre pinares, junto al camino cogemos algunos robellones, en la parte alta entramos en hayedos donde encontramos algún hongo. Subida cómoda y entretenida hasta Gorostiaga (951 m) (9:55). La cumbre, desde luego, está bien aprovechada, una ermita, un refugio, una descomunal cruz (33 y ¼ pies de altura, edad de Cristo) y una antena de comunicaciones aún mayor, pero sigue estando rodeada de hayas que la hacen todavía atractiva.
Continuamos la marcha tomando una senda que va por la Izquierda del refugio (Noreste), es un recorrido por el cordal de la sierra de Satui que en su mayor parte va sumergida en los grandes hayedos y no tiene ninguna dificultad. Pronto pasamos por Gentiletxe (907 m) (10:23), Oregi (918 m) (10:36), Arranoaitz (903 m) (10:53). Al llegar aquí hemos salido del bosque y podemos disfrutar de vistas espectaculares sobre las montañas de alrededor.
En este punto, siguiendo por la loma, deberemos desviar un poco la dirección de nuestra marcha hacia el Noroeste, para evitar bajar hacia Zubilaga (Oñati).
Pronto llegamos a la herbosa cumbre de Arrola (902 m) (11:07) desde donde iniciamos el descenso por camino bien marcado. Llegamos a una txabola y un poco más adelante tomamos una opción, marcada, nuestra derecha (11:25) que entra en un pinar. A partir de este momento el camino, entre pinos, va alternando entre pistas y senderos, a modo de atajos, que nos llevan hasta la presa de Urtatza, y ya por carretera hasta donde tenemos los coches aparcados (12:10).
Volvemos a comer a casa, pero no sin antes parar en Legazpia a tomar un refrigerio.