A pesar de hacer convocatoria general solo vamos Julián, Ángel y Andoni. Es una travesía que comenzando en Elgoibar terminaremos en Soraluze, aunque la marcha la damos por terminada al llegar al restaurante Txurruka donde comeremos, habría que añadir la bajada a Soraluze.
Tomamos el tren en Eibar a las 8. y en Elgoibar (8:28) nos acercaremos a la carretera antigua a Azkoitia y pronto tomamos una pista a la izquierda que nos llevará a un camino marcado (amarillas y blancas). A unos 45minutos de haber dejado la carretera e iniciado el ascenso por monte, las marcas, en un cruce, giran a la derecha en claro descenso, (9:22) las abandonamos para continuar de frente ascendiendo, en 10 minutos nos encontramos cruzando la carretera a la altura del caserío Kurutzeta (9:42), continuamos el ascenso por el otro lado de la carretera. Manteniendo el sentido de nuestra dirección después de pasar, un primer caserío que dejamos a la derecha, y un segundo con nueva casa, llegamos al collado de Zarrikoate, (10:15) donde cambiando de dirección y tomando a la derecha iniciamos la ascensión directa a Irukurutzeta (11h), descansamos un poco y por suave ladera llegamos a Kurutzebakarra (898m) (11:20).
Tomamos dirección hacia Azkarate, tenemos dudas por donde iniciar el descenso hacia Txurruka, decidimos iniciar la bajada en un camino que baja a nuestra izquierda a la altura de Atxolin. Luego nos daremos cuenta que no era el bueno, ya que este baja a Soraluze por el barrio de San Andrés y como queremos ir al Restaurante Txurruka, nos hace dar una larga una gran vuelta alargando mucho el camino. Txurruka (13:40)
La comida podemos considerarla normal, con un buen servicio. Marianito, menú y café y copa, 15€. Después bajamos andando a Soraluze para tomar el autobús a Eibar.