Territorio Gipuzkoa/Nafarroa
Punto de partida Amezketa
Punto de llegada Amezketa

Balerdi

Esta salida la hicimos Julián y Andoni únicamente. Acabamos de estrenar otoño y tenemos buen tiempo con algo de viento sur. Salimos de Eibar a las 8 de la mañana y a las 9:00 comenzamos la andadura junto a la iglesia que está en la parte alta de Amezketa. Las campanadas nos acompañaron en los primeros pasos. Un poco más abajo que la iglesia a nuestra derecha tomamos el camino que sube directamente al barrio de San Martin siguiendo las marcas rojas/blancas. Ya en el barrio vemos las indicaciones GR-20 y GR-121 que vamos a seguir para adentrarnos en la montaña. El camino, pista al comienzo, y que pronto se transforma en calzada, es muy cómodo y va tomando altura poco a poco.

A las 10:10 llegamos al primer cruce importante, vemos indicaciones hacia Igaratza y Lizarrusti que deberemos dejar, y, tomar a la izquierda para continuar por la GR-20. Siguiendo las marcas rojas/blancas llegamos a una fuente (Kardeluiturria) (10:30) que también es cruce de caminos. Aquí deberemos dejar la GR-20 que va a nuestra izquierda y, dejando la fuente a nuestra izquierda, tomaremos un sendero (señalización hacia Irumugarrieta) que sube junto al bosque. El camino no tiene marcas pero no tiene confusión, es claro y sube con decisión.

Siguiendo el sendero pronto dejamos atrás los bosques y entramos en las praderas, el camino bordeará, en continuo ascenso, la cumbre de Zabalegi por su izquierda, pasamos por un manantial y siempre por camino trazado llegamos al collado de Zabalegi (11:05). Aquí cambiamos de dirección, le damos la espalda a Zabalegi y tomamos a la izquierda para encarar las yerbosas rampas que nos elevarán, sin pérdida, a Artubi (1.258 m) (11:25). Tomamos un breve descanso y sacamos fotos. Nos sorprende lo verde que están los prados para esta época del año. El monte Ganboa también ha cambiado su típico color de roca caliza por el verde. El viento es suave pero fresco y nos obliga a ponernos las chamarras.

Siguiendo la cresta nos dirigimos hacia Balerdi, la travesía exige atención pero pronto estamos en la cumbre del Balerdi (Mallozar) (1.200 m) (12:00). El viento se ha calmado y nos quitamos las chamarras.

Desandamos el camino hacia Artubi y de aquí descendemos al collado de Astunalde (12:30), emprendemos la bajada directa hacia la regata de Arritzaga, pasamos por la majada Buruntzuzin (12:45), junto a las chabolas tenemos una fuente, un poco más abajo nuestro camino tomará hacia la derecha para situarse a la derecha del cauce del Arritzaga. El camino, inconfundible, irá todo el tiempo manteniendo el rio a su izquierda. Antes de una hora nos encontramos con un puente de madera que nos lleva al otro margen del río, aquí tomamos el camino- no pista- (marcas amarillas/blancas) que, en claro descenso va hacia el barrio de San Martín. Pronto daremos con una pista que va hacia San Martin que no debemos tomar, sino cruzarla (13:45) para tomar un sendero que baja, ya sin las marcas, pasando por el caserío donde nació Pernando Amezketarra, directamente a Amezketa (14:00)

Ha sido una excursión de las que dejan huella, muy montañera, apenas hemos pisado pistas y las calzadas, caminos y senderos están muy bien conservados. También ha sorprendido que, a pesar de ser viernes, no hemos visto a ninguna persona durante la travesía.

Comemos en un bar junto a la plaza de Amezketa, nos bien y rápido. 11€ el menú con café.