Territorio Gipuzkoa
Punto de llegada

Landarraitz

• Salida Eibar: 8:30 h.
  • Participantes: Josetxo, Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Ángel, Roberto y Agustín.
  • Coches: Julian y Angel.

Salimos de Eibar a las 8:30 para dirigirnos a Antzuola. Nuestro objetivo es hacer un recorrido circular coronando las cimas de, Landarraitz, Korosomuño, Arranoaitz y Arrola siguiendo el orden indicado. Iniciamos la marcha circular a las 8:55 en el barrio de Antigua cerca de la ermita del mismo nombre. Cruzamos la carretera GI-632, pasamos junto a la fábrica de Goizper y siguiendo por la margen izquierda del rio Antigua, llegamos a un cruce (9:11), continuamos de frente (indicador Arraindari), vamos subiendo por amplia pista de hormigón, nos sorprende la cantidad y variedad de árboles autóctonos que hay, robles, hayas y abedules jalonan el camino. Más arriba en cruce de caminos (9:29) continuamos subiendo por la derecha. Alcanzamos un collado al este del monte Asaldita (10:01) giramos 90º a la izquierda y por amplia pista vamos bordeando el mencionado monte. Más adelante nos encontramos con una zona de esparcimiento dotada con mesas y una fuente (10:12), continuando por la pista, cruzamos una puerta e inmediatamente giramos a la derecha para tomar una senda que nos lleva directamente a la cima de Landarraitz (829m.) (10:20). Hacemos la foto oficial y aunque el día está parcialmente nublado, disfrutamos de las vistas hacia el sur.

Descendemos por el cordal sur en busca de nuestro siguiente objetivo, pasamos junto a un caserío, poco más abajo abandonamos la pista (10:38) y subimos recto por la conducción de gas hasta la cima de Korosomuño (795m.) (10:44). Hacemos la foto e iniciamos la bajada, manteniendo el rumbo, hasta el collado de Lizargarate. Frente a nosotros vamos divisando el empinadísimo repecho que nos espera, superamos en media hora 200 metros de desnivel con un porcentaje medio del 32%, tras una buena sudada alcanzamos la cima de Arranoaitz (895m) (11:14). Tenemos a nuestros pies el valle del Deba y Oñate, comemos, nos hidratamos y sin pérdida de tiempo nos lanzamos a por el último objetivo siguiendo la GR-34.1 (Noreste), Arrola (904m.) (11:31), es una pena que no esté el día limpio, otra foto más e iniciamos el descenso hacia Antzuola que lo vemos en el fondo del valle. Caminamos por lo alto de la loma por la Gr 34.1 hacia el Este unos 10 minutos (11:45) y giramos a la izquierda para tomar una pista que debido a la talas habidas está bastante deteriorada y con ramaje que hace incomodo el caminar. El camino discurre por un bosque de hayas y desemboca en la pista de hormigón por la que hemos subido, en 10 minutos estamos en Antzuola (12:51).

Justo donde hemos aparcado tenemos una zona de recreo con fuente, nos aseamos y con los coches nos dirigimos al otro extremo del pueblo donde tenemos reservada mesa en el restaurante Larrea. Tomamos un par de vinos y nos dirigimos a comer. La comida es casera, buena y abundante, pedimos vino tinto del año de Villabuena y clarete de San Martin, ambos muy buenos. El menú son 13,5€ y con el extra del vino se nos pone en 15,5€. Los cafés y patxaranes invita Roberto que cumplió años. La nota que por unanimidad le damos, notable alto.