Territorio Gipuzkoa
Punto de llegada Azkoitia

Izazpi

• Salida Eibar: 7:45 h
  • Participantes: Julián, Pintado, Roberto, Garate, Mari Carmen, Angel, Andoni (Lizarriturri vino por su cuenta, a comer con nosotros)
  • Autobus: Eibar->Zumarraga; Azkoitia->Eibar

Vamos a hacer una travesía comenzando en Zumárraga y terminado en Azkoitia. Tomamos en Eibar el autobús que va a Iruña y bajamos en Zumárraga junto a la estación, subimos a la rotonda que está en la parte alta del pueblo he iniciamos la marcha (8:55) dirigiéndonos en fuerte pendiente (evitando la carretera) hacia la ermita de La Antigua (9:08). El camino hacia Izazpi está muy usado, también vemos algunas marcas, se trata de tomar la opción que sube y que veamos de esta andada. A las 9:45 llegamos a un claro, después de haber pasado junto a unas chabolas, donde tenemos la opción de tomar a la derecha o seguir subiendo de frente en fuerte pendiente, tomamos la segunda, siguiendo el sendero nos adentramos, en fuerte pendiente, en un pinar y nos eleva sin pérdida hasta la cumbre Izazpi (967 m) (10:10). Los últimos 25 minutos han sido realmente de cortar la respiración.

El tiempo es bueno pero sopla un viento frío que incomoda estar en la punta, nos reagrupamos e iniciamos la bajada en dirección Samiño (noroeste). Se trata de seguir el cordal del monte, entramos en un pinar y antes de llegar al collado de Pagotxeta (10:52), nos hemos arrimado a una chabola de cazadores para tomar algo refugiándonos del viento. Salimos del pinar y otra fuerte subida nos lleva por prados despejados a la punta de Samiño (926 m) (11:23).

El descenso por los prados lo haremos llevando en todo momento la cresta de la montaña a nuestra derecha y sin perderla de vista, manteniendo la dirección norte, pasamos juntos a dos edificaciones (antes chabolas). Nos adentraremos en un pinar y al salir dejamos a nuestra derecha una chabola, el camino nos baja hacia el caserío Arrizabalaga pero antes de llegar a él tomamos a la derecha un camino que nos lleva a un prado y en fuerte descenso (sin camino claro) llegamos a Mártires (Iglesia y bar). Garate nos coge la delantera porque quiere tomar el autobús de las 12:55 para volver a Eibar, no se quedará a comer con nosotros. Nada más pasar Mártires un camino a nuestra derecha nos invita a dejar la carretera para atajar, volveremos a aparecer en la carretera y ya por ella vamos hasta Azkoitia. (13:00)

Nos juntamos con Lizarriturri y después de tomar un par de vinos vamos a comer al Restaurante Iturri, el menú 10,5 Euros, muy bueno, manteles y servilletas de tela y buen servicio, destacamos los postres caseros.