Territorio Gipuzkoa
Punto de llegada Otzaurte

Gazteluberri

• Salida Eibar: 8:00 h.
  • Participantes: Andoni, Julián, Iñaxio, Roberto, Garate, Pintado, Arrate, Josetxo, Agustín (Compartimos cumbre con Lizarriturri que hace su propia excursión)
  • Coches: Iñaxio, Josetxo

Pasando por Etzegarate aparcamos junto a la venta de Otzaurte. Vamos a realizar una circular que pasando por Gazteluberri nos llevará a Txurruko Punta para luego volver a Otzaurte.

Tomamos la GR-12 (9:00) dejando la venta a la izquierda en dirección a Etzegarate, después de alguna subida y bajada cuando llevamos casi media hora andando (9:25), dejamos la GR-12 a nuestra izquierda y continuamos bajando, llegados a una especie de collado con un cruce (9:40) tomamos a la izquierda para comenzar un suave ascenso. Pasamos por un amplio cruce de caminos (10:00) para continuar adelante, la antena cimera de Gazteluberri aparece y desaparece en función de los claros del bosque, el terreno se empina por momentos, cuando nos aproximamos a la roca cimera la rodeamos por la derecha y tomando un claro sendero alcanzamos, sin dificultad, la vertical cumbre rocosa de Gazteluberri (862 m.) (10:20). En la rampa final nos juntamos con Lizarriturri que viene de Etzegarate. Foto de punta todos juntos. El cielo encapotado.

Tras bajar de la roca cimera por donde hemos subido, continuamos el descenso tomando directamente en dirección Oeste (10:36) (como si fuéramos directamente a Otzaurte), tras pasar la parte herbosa entramos en un gran hayedo donde desaparece cualquier camino, hay mucho árbol caído, bajamos buscando las mejores alternativas hasta llegar a una pista que tomamos a la izquierda para ir a la carretera (10:57), la tomamos a la derecha hasta el kilómetro 18 (11:02) donde la dejamos para ir a la izquierda, cruzamos las vías del tren por un puente y pronto debemos dejar la pista (11:07) para ascender directamente por el hayedo, un camino difuso en desuso nos eleva (Sur) hasta los pastizales de Garagartza, collado entre las peñas de Zabalaitz y Naparitz. Hacemos un intento de ascender a Naparaitz pero lo dejamos porque no lo vemos claro. Comienza a llover cuando estamos subiendo las rampas herbosas de Txurruko Punta (991 m) (12:00). A pesar de la lluvia la visión sobre Aratz y macizo de Aitzkorri es bastante clara. El descenso por la loma en dirección Noroeste nos lleva al collado de Ultzama donde carteles indicadores nos muestran el camino de vuelta a Otzaurte (12:50). La lluvia no nos ha abandonado en este último tramo.

Comemos allí mismo, en Otzaurte Benta, el menú y servicio por 12 € está muy bien, aunque el vino es corriente. Lizarriturri, que ha vuelto a juntarse con nosotros a comer, invita a cafés y copas por su cumpleaños.