Territorio Araba
Sierra Arkamu
Altitud 1194 m.
Situación 42.89018,-3.02150
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres <>
Día del recorrido 2015-04-29
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Arriano (Kuartango)
Punto de llegada Arriano (Kuartango)
Tiempo subiendo 1:55 h.
Tiempo total 4:15 h.
Distancia 13,6 km.
Desnivel ascendente 755 m.
Desnivel descendente 755 m.

Repico

Quedamos a las 8 en Untzaga, conducen Julian y Angel, y como novedad hoy se ha animado a venir Arrate, completamos el grupo, Garate, Pintado y Andoni. Tomamos la autopista hacia Gazteiz para luego dirigirnos hacia Kuartango y aquí al pequeño barrio de Arriano, ocho habitantes, rodeado por la sierra de Arkamu. Tenemos una mañana fresca pero no correrá el viento lo que hará que la jornada sea perfecta para andar.

Cuando termina el pueblo (9:05) tomaremos una pista a nuestra derecha, está indicado, pronto pasaremos un portón y dejando a la derecha un depósito de agua continuaremos subiendo por la pista hasta alcanzar el paso del Pozo del Portillo (9:45). Frente a nosotros se abre un llano de pastos llamado las Charcas, rodeado de cumbres roca caliza. Haremos un recorrido para pasar por ellas. Comenzamos girando a la derecha para dirigirnos, algunos hitos, a Peña Colorada (1.141 m) (9:55), se llega sin dificultad. Vemos el valle de Kuartango, del que hemos salido, a nuestros pies y, más allá de Arriano, el solitario monte Marinda llama nuestra atención.

Desde aquí nos acercamos al centro de los pastizales (SurOeste) y pasamos junto al pozo de Nabazua, desde a aquí, manteniendo el rumbo nos dirigimos a un collado que separa los montes Coronas y Repico, es un camino/pista bien definido, un poco antes de llegar al collado tomamos a la izquierda, entramos en un pequeño hayedo y, atravesado este, pronto llegamos a la despejada cumbre de Coronas (1.174 m) (10:25), volvemos sobre nuestros pasos para ir al collado, una vez ahí, tomaremos a la derecha en suave pendiente, hitos, y tras pasar junto una pirámide de piedras que marca un ante cima llegamos a Repico ( 1.194 m) (11:00). Descansamos y tomamos algo mientras sacamos alguna foto.

Manteniendo inicialmente el rumbo que traíamos buscaremos un sendero (algún hito) que baja, girando progresivamente a la derecha hacia los pastizales el sendero pasa junto a la cueva de Repico. No es profunda, acceso fácil y puede verse entera sin linternas.

Continuamos bajando pero yendo hacia la derecha (SurEste) para adentrarnos en los llanos pero alejándonos del paso del Pozo del Portillo, pronto nos juntamos con la pista que viene del mismo y continuaremos por ella hasta llegar a una amplia balsa artificial de agua, siguiendo la pista bordeamos la balsa, seguidamente deberemos dejarla para iniciar la subida a Kruzeta, que se encuentra a nuestra izquierda. En la subida por piedra caliza no encontramos un sendero bien definido pero si tenemos hitos. Kruzeta (1.179 m) (12:15).

Si después de la balsa de agua hubiéramos seguido por la pista, a unos 300 metros a nuestra derecha nos encontraríamos con la cueva de La Molina, de gran tamaño y que puede verse desde el exterior.

De Kruzeta volveremos al paso del Pozo del Portillo sin bajar a los llanos y andando próximos al borde de la montaña rocosa que tiene su derecha los acantilados al valle de Kuartango, continuado por la loma caliza pronto pasamos junto Bujero orao, también llamado ojo de Ruciribai, da vértigo asomarse por él al acantilado. Continuando por la loma pronto llegamos al paso del Pozo del Portillo donde iniciamos la bajada por el mismo el camino que hemos traído de Arriano (13:20). Tenemos fuente para lavarnos.

Hoy también hemos ido a comer a Ruta de Europa, junto a la carretera a Gasteiz. Se come bien, con los cafés y un par de patxaranes sale a 14,5 €.

Powered by Wikiloc