Territorio Araba
Punto de llegada Etxaguen
Distancia 10 km.

Orisol

La salida la vamos a realizar en forma circular comenzando y terminando en Etxaguen (Aramaio) . Salimos en coche a las 8 ½ de Éibar con una temperatura de 15º y al terminar la etapa los termómetros marcaban 22º, por lo que podemos decir que el tiempo ha sido excelente. Nos hemos juntado Julián, Garate, Pintado y Andoni. Ángel tenía consulta con el reumatólogo en Bilbao, luego nos dirá que todo ha ido bien.

Salimos de Etxaguen (9:10) hacia la izquierda para hacer la circular siguiendo las agujas del reloj. El camino es evidente y va a buscar el cordal que sube a Orisol, que ahora está encima de nosotros.

Junto a un caserío giramos a la derecha, pasamos junto a una fuente de aguas sulfurosas, y más adelante otra fuente con agua bebible (9:50). En el camino vemos a una persona que lleva una bolsa con susas. De la fuente, siguiendo hacia arriba, antes de 10 minutos de estamos en el cordal que hacia la derecha sube a Orisol. Siguiendo la cresta pasamos por la ermita de Santikurutz con vistas sobre Aitzgorri, Gorbea,….Siguiendo la arista por un camino marcado llegamos a la cima de Orisol (1.132 m) (10:40). Continuamos en la misma dirección para bajar al collado de Leziaga (11:10). Como es temprano decidimos subir a Izpizte y ver de paso la cueva conocida como del Cura de Santa Cruz. Para ello tomamos el camino que va hacia Zabalandi (GR 12), pero pasados apenas cinco minutos, en una pedriza, vemos unos hitos que marcan la subida hacia Izpizte (1.052 m) (11:52) Comenzando a bajar con intención de ir primero a la cueva pero, tras varios intentos, nos damos cuenta que hemos bajado demasiado y, por no volver a atrás, desistimos de visitarla y retomamos el mismo camino que hemos traído, así llegamos otra vez al collado de Leziaga (12:40). Cruzando el collado tomamos un camino hacia la derecha que baja sin pérdida a Etxaguen (13:05)

Hacemos una parada en Aramaio para tomar algo y hacer las cuentas, como es temprano volvemos a comer a Eibar.