Territorio Araba
Situación 42.60582,-2.62063
Otros nombres Recilla
Día del recorrido 2022-05-04
Punto de partida Berberana baseliza (Guardia)
Punto de llegada Berbarana baseliza (Guardia)
Tiempo subiendo h.

Redecilla

Salida Eibar: 7:30 h.

Participantes: Julián, Garate, Ávila, Pintado, Mari Carmen, Roberto, Arrate, Ángel, Andoni y Jabi Eskudero.

Coches: Jabi Eskudero, Roberto y Garate.

Para completar las ascensiones más importantes de la sierra Toloño, elegimos el monte Redecilla situado entre el monte Palomares y el puerto de Herrera. Aunque la subida más común es partiendo de Pipaón, lado norte de la sierra, nosotros optamos por subirlo por la cara sur, concretamente desde la ermita de Berberana (La Guardia). Para llegar a este punto tomaremos la carretera A-124 y en el kilómetro 59,6, tomamos una pista en dirección norte que se dirige a la mencionada ermita

Tenemos tiempo nublado y la cima de la sierra cubierta por nieblas, pero no amenazan lluvia.

Iniciamos la marcha (9:00) en el merendero de Berberana situado poco más arriba de la ermita, dispone de mesas, asadores y servicios. Tomamos la pista de tierra que se dirige hacia el nordeste pronto nos encontramos un cruce de caminos (9:10) y seguimos por la derecha, más adelante en un nuevo cruce (9:35), aunque la pista hace un amplio rodeo por la derecha, nosotros optamos por subir derecho, se ataja mucho, pero a costa de superar un fuerte repecho que nos deja junto a una caseta de aguas (9:45), aquí giramos a la derecha para encontrarnos, de nuevo, con la pista de subida (9:50). Continuamos por ella haciendo un amplio zigzag y cuando termina la pista empalma con un sendero que nos conduce al collado de Redecilla (10:35).

Para completar la excursión, giramos a la izquierda para dirigimos primero al monte Cervera (1386m.) (10:55). Volvemos al collado anterior e iniciamos la subida a nuestro principal objetivo del día, primero por senda entre boj y al final una fácil trepada nos situamos en la cima de Redecilla (1376m.) (11:20).

El descenso lo hacemos siguiendo el camino de subida con una pequeña variante, al llegar a la segunda curva pronunciada de la pista (12:15), tomamos una senda que desciende rápidamente y evita casi un kilometro de pista. Sin nada especial que reseñar llegamos al punto de partida (12:50).

Nos aseamos, cambiamos de ropa y nos dirigimos a la localidad de La Bastida, tomamos un par de aperitivos y vamos a comer al restaurante Alai. La comida es buena y el vino Rioja del año. El menú son 13€ y salimos satisfechos. A los cafés y algunas copas invita Julián que cumplió los años el pasado mes de febrero. Un detalle de la casa fue, dejarnos media botella de patxaran casero, como invitación, por si queríamos repetir.

Aunque el tiempo no nos acompañó para disfrutar de las buenas vistas de la zona, hemos quedamos satisfechos de la jornada de montaña vivida.