Territorio Araba
Punto de llegada Bergantzu
Distancia 15 km.

Toloño

Continuando con la idea de ir alternando hemos pensado acercarnos a tierras de Araba, en concreto a Toloño. Julián propone ir por Berganzo lo que resulta muy apropiado porque si hubiéramos ido desde Labastida (subida tradicional) el calor habría resultado insoportable. Estos primeros días de Septiembre están siendo los más calurosos del año.

Solo hemos salido Julián, Pintado y Andoni, en el coche de Julián. Al pasar por Vitoria todavía persistían las nieblas matinales, pero el día viene bueno y caluroso.

En Berganzo iniciamos la marcha (9:20) preguntando por el camino que nos lleva a Toloño por el barranco de San Vicente, de esta forma lograremos hacer una circular realmente atractiva. El camino/pista sube claramente, al poco tiempo vimos un ave que llama nuestra atención porque está posada sobre el lomo de una vaca en la manada y esto no es habitual para nosotros. Luego sabremos que se trataba de una garcilla bueyera.

La pista nos eleva por la sombra de un rico y variado bosque – encinas, hayedos, madroños, etc. – a una ancha loma, aquí tomamos a la derecha para ir a Arbina (952 m) 10:13, sobresale una gran antena de comunicaciones. Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por la pista que va sobre el lomo de la montaña. Debemos ir fijándonos hasta encontrar unos hitos que nos indican que, dejando la pista, debemos tomar a la derecha (10:35). El camino de ascenso está bien marcado y siguiendo el sendero bordeamos por las izquierda las peñas cimeras para llegar a Peñalasdoce (1.250 m) (11:10). Mirando al Este vemos, en primer lugar, Peña del castillo, y a su izquierda Toloño.

Nos aproximamos a Peña del castillo, después de darle un giro completo vemos que las vías de acceso tienen la suficiente dificultad como para requerir cuerda para asegurar, lo dejamos, luego sabremos que la dificultad es de II+.

Proseguimos la marcha dejando a nuestra derecha las ruinas de un viejo convento y por clara senda llegamos a Toloño (1.271 m) (12:00). Nos acercamos a ver el agujero que atraviesa su cumbre y de allí a la señal geodésica (1.263 m) (12:11). Bajamos por donde hemos subido hasta aproximarnos a las ruinas y continuamos por los prados dejando a nuestra izquierda la Peña del castillo. Pronto veremos un camino de descenso a nuestra derecha (hitos), este camino, al principio por bosque de hayas nos lleva a unas praderas (abrevaderos), y aquí gira a la izquierda para llevarnos sin pérdida a Berganzo (13:45). Magnifica fuente para lavarnos y refrescarnos.

Comemos en el restaurante Ruta de Europa camino de Vitoria. Todo muy bien por 14€.