Territorio Araba
Punto de llegada Lalastra
Distancia 17 km.

Vallegrul

Este otoño hemos tenido muy buenos tiempos y el día de hoy mantiene la tónica. Salimos de Eibar a las 7:30 con un día limpio y templado, Julian, Pintado y Andoni, este último pone el coche. Nos lleva hora y media llegar a Lalastra, aunque por el camino hemos tenido niebla bastante cerrada aquí está despejado y tenemos 9º de temperatura.

Lalastra es el nucleo del parque natural de Valderejo y está ubicado en el centro del valle, rodeado de montañas. Nuestra intención es circunvalar todo el valle por encima de la cadena montañosa en dirección contraria a las agujas del reloj. Para ello seguiremos-en parte- la llamada Senda de la Sierra.

Salimos de Lalastra (8:55) (920 m) tomando la carretera que va a Vitoria y a unos 500 metros a nuestra izquierda vemos una pista – indicaciones para la Senda de la Sierra- que tomaremos y que en suave ascenso nos lleva al portillón de la Sierra (9:20). Tomaremos a la izquierda e iremos avanzando sobre el lomo de la montaña teniendo siempre el valle a nuestra izquierda, al comienzo no vemos camino pero según avanzamos veremos un sendero. Manteniendo el rumbo llegamos al portillón de Lerón (9:55). Un poco más hacia el valle tenemos pinturas prehistóricas.

Para ir a Recuenco (1.245 m) (10:20) no tenemos camino definido pero con el buen tiempo que tenemos no es difícil dar con su cumbre. De aquí debemos dirigirnos hacia el otro lado del valle, tampoco hemos seguido ningún camino definido pero manteniendo la tónica de bordear el valle llegamos al portillón de Cajuelos (10:50) a donde llega una pista del otro lado del valle.

Aquí tenemos dos opciones, una, seguir la pista , el camino nos llevará a la ermita de San Lorenzo y poder subir desde aquí directamente al Vallegrull; y dos, atravesar la pista y subir al monte que tenemos en frente para luego seguir por el cresterío hasta el Vallegrull. Tomamos la segunda opción, alcanzamos el Alto del Haya (1.146 m) (11:25) y continuando por la loma, no hay camino pero por la roca se avanza fácil, llegamos a Vallegrull (1.224 m) (12:10).

El camino a Lalastra está marcado, primero con hitos y luego con pinturas (amarilla y blanca) que vienen de la ermita de San Lorenzo. Antes de llegar pasamos por la barriada abandonada de Villamardones donde vemos grupos de estudiantes en clases sobre naturaleza. Lalastra (13:05), ahora tenemos 21º.

Como en los alrededores no hay mucha oferta de restaurantes no dirigimos al Europa en la autovía de Vitoria, allí sabemos que dan bien. Sin contratiempos estamos a las 4 en Eibar.