Territorio Gipuzkoa
Sierra Zaraia
Otros nombres <>
Día del recorrido 2015-01-10
Punto de partida Urkulu (Goroeta)
Punto de llegada Urkulu (Goroeta)

Elorreta

Para ir a Kurutzebarri hemos quedado a las 8:30, nos hemos juntado Julián, Ángel y Andoni, en el coche de este último nos dirigimos a la presa de Urkulu. Aunque hace frío por la mañana está anunciado buen día y así ha sido.

A pesar de que todo el valle del Deba está bajo un espeso manto de niebla, Urkulu está totalmente despejado, ninguna nube, sol radiante. A unos 500metros antes de llegar a Goroeta tenemos un parking a la izquierda de la carretera (incluso tiene servicios), frente al parking un pinar y a la derecha de este una pista que tomaremos para iniciar la ascensión (9:20).

El camino es una pista de tierra que se adentra en el pinar, no tenemos marcas pero no tiene perdida porque siempre debemos tomar la opción que sube, tenemos senderos que, si deseamos, podemos tomar para atajar. La ruta nos lleva a una fuente (9:51), y continuando la senda ascendente pronto daremos con una chabola, deberemos dejarla a la derecha y seguir por un sendero que sube y deja la chabola a la derecha.

El camino se eleva por el pinar hasta que, al finalizar el bosque, situarnos en la cresta cimera (10:10). Aquí cambia totalmente el entorno, compiten la piedra caliza y los prados, han desaparecido los árboles. Tomaremos la cresta de la montaña a través de un débil sendero y no la dejaremos hasta llegar prácticamente a la cima de Kurutzebarri (1.113m) (11:08).

Para ir a Elorreta, que se encuentra al sur de nuestra posición, tenemos dos alternativas, una atravesar la cresta rocosa que separa las dos cimas, o bien, bajar a los prados que están al otro lado en la dirección que hemos traído, y dejando a la izquierda las peñas ir por un sendero que nos lleva claramente hasta la cima de Elorreta (1.141 m) (11:30). Aquí descansamos un poco y sacamos las fotos de rigor.

Continuando en la misma dirección que traíamos iniciamos la bajada, sin camino claramente definido llegamos al collado de Apotza, a nuestra derecha tenemos el monte Aranguren, a nuestra espalda dejamos la pista que baja a Mendiola, en frente el Aitzgorri. Siguiendo a la izquierda, a la derecha de la pista vemos una chabola que bordeamos dejándola a la derecha para iniciar un fuerte descenso (sin camino) a través de una campa. Unos 200 metros más abajo damos con una pista de tierra que tomaremos a la derecha para adentrarse en el hayedo. Continuaremos por la pista hasta encontrarnos con un camino trazado por la instalación de tuberías de gas, tomamos el camino del gas en fuerte descenso hasta llegar al fondo del valle, antes habremos topado con la pista que baja de Degurixa, donde nos encontramos con el inicio del arroyo de Arbe, junto a las chabolas de Arbele (12:15).

Desde aquí el camino a Urkulu es fácil ya que trascurre junto al cauce del río, pasados los caseríos de Ugaztei tendremos dos opciones, una, seguir bajando por la pista y , dos, ir por el viejo camino que va junto al río (marcas), nosotros tomamos esta segunda alternativa, siendo invierno y por la proximidad del río nos encontramos con un camino muy mojado (a pesar del día tan despejado) y resbaladizo. Sin otro contratiempo llegamos al coche que teníamos aparcado en Urkulu (13:25).