- Salida Eibar: 8:00 h.
- Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Andoni, Arrate, Joserra, Agustín y Josetxo.
- Coches: Joserra, Ángel y Andoni
Salimos de Éibar a las 8:00 para dirigirnos por Altsasu a Urbasa, subido el puerto, ya en las campas, paramos en el segundo parking a nuestra izquierda- junto a un edificio- ya que hay una fuente que será útil al regreso.
Comenzamos a andar a las 9:00 siguiendo por la carretera (dirección Estella- Lizarra), cuando llevamos 20 minutos (9:20), antes de llegar al camping, en un cruce, tomamos otra carretera a nuestra derecha que tiene marcas de la GR-282.
La carretera, que pasa por Guardaetxea, se hace luego pista y más tarde camino ancho que se adentra en el magnífico hayedo. Siguiendo las marcas, sin apenas ganar desnivel, llegamos al límite de Urbasa con la sierra de Entzia, área de Aitandurieta (10:28), cartel indicador, topamos con un una cerca que los delimita, tomamos a la derecha un sendero marcado con hitos que nos eleva hasta el abismal cortado donde se alzan las dos puntas de Legunbe Mendebalde (10:49) y Legunbeko haitza (1.128 m) (11:00). Hermosas vistas sobre la cresta y bosques de Urbasa, Sakana y Aizkorri.
El regreso lo vamos a hacer pasando por la cima de Gainsoil, para ello, reiniciamos la andadura descendiendo por donde hemos subido, cuando apenas llevamos 10 minutos bajando, al dejar las rocas (11:15), tomamos a nuestra izquierda un sendero marcado con hitos. Llevamos una hora andando por él cuando los hitos nos conducen a la izquierda para salir del bosque y llevarnos a la despejada y redondeada cumbre de Gainsoil (1.064 m) (12:22).
Solo nos queda seguir, manteniendo el rumbo y en suave descenso, el sendero trazado que nos llevará de vuelta al parking (12:55). Ha sido una agradable travesía de poco desnivel que transcurre mayoritariamente por bosque y en la que, una vez dejada la carretera, no hemos visto ninguna persona.
Después de asearnos hemos ido al camping a tomar algo y de allí directamente a la Benta de Otzaurte, donde dan un buen menú casero por 12 €, el vino no es de la tierra, pero no está mal para un menú de este precio, salimos muy satisfechos. Los cafés y patxaranes corrieron a cuenta de Pintado que recién ha cumplido años.