Territorio Araba
Punto de partida Araia
Punto de llegada Araia

Aratz

Tenemos un día nuboso y temperaturas altas debido al viento sur, a pesar de la nubosidad no lloverá en todo el día. Hemos quedado en la Plaza de Untzaga Julian-que pone el coche-, Pintado, Garate, Moya y Andoni. Pasamos por Bergara a hacer un recado y a las 9 estamos en Araia preparados para iniciar la marcha. En las cumbres aparecen nubes que dan la sensación de que irán limpiándose.

Al llegar a Araia debemos tomar la larga calle que va en dirección a la montaña, calle Intuxi, casi al final a nuestra derecha vemos una casa llamada Kantoikoa nada más pasarla tomaremos la primera calle a la derecha, esta al final se convierte en la pista que tomaremos. Nuestro camino no tiene perdida es continuar la pista, en cada cruce que encontremos tomaremos a la derecha y/o hacia arriba. Nuestra dirección es Este. Pasamos por bosques de quejigos y robles donde, sin salir del camino, encontramos hongos. La pista nos lleva a la chabola de Martin (9:50). Abandonamos la pista, desde la borda, frente a nosotros está el monte Umandia y vemos como un ancho corredor sube hasta su cumbre, bien, el sendero sube en zigzag por ese ancho canal. Tenemos algunos hitos al comienzo, la fuerte pendiente nos pone pronto en la cumbre de Umandia (1.223 m) (10:20).

A partir de aquí cambiaremos la dirección y tomamos NNO para dirigirnos hacia el Aratz . Bajamos por el hayedo llevando a nuestra izquierda el lomo de la montaña, pronto encontramos un camino que desciende al collado de Atabarrate (10:40). Aquí encontramos marcas Blancas/amarillas (PR-121-1) que seguiremos para, pasando por Allaitz txiki, llegar fácilmente a Allaitz (1.243 m) (11:00). Aquí hicimos el avituallamiento.

Siguiendo las marcas bajamos al siguiente collado- Allarte-, manteniendo la dirección comenzamos la subida siguiendo las marcas pero pronto las dejamos para tomar un sendero a nuestra derecha (hitos) y ascender a Imeluko (1.320) (11:35). Bajamos al siguiente collado donde volvemos a ver las marcas, las seguimos pero, como en el caso anterior, volveremos a dejarlas para seguir, a nuestra derecha, los hitos del sendero de subida a Aratz (1.447 m) (12:00).

Durante todo el camino el viento sur ha estado soplando con fuerza, más aún en las cumbres donde tenemos que refugiarnos en las caras norte si queremos un poco de tranquilidad para sacar fotos o tomar algo. Tenemos nubes altas y oscuras pero no llueve y las vistas sobre las montañas aparecen despejadas.

Continuando por la loma de la montaña alcanzamos Elurzulo (1.431 m) (12:10), aquí tomamos el camino de descenso y pronto llegamos a un cruce de caminos (indicadores) para Urbia/San Adrian/Araia (12:22). Tomamos a la izquierda dirección a Araia.