Territorio Araba

• Salida Eibar: 8:00 h
  • Participantes: Julián, Ángel, Pintado, Andoni, Roberto
  • Coches: Julian

Tenemos buen tiempo en Éibar, pero según nos acercamos a Agurain para ir a Alangua (punto de partida) vemos que los montes están cubiertos, no son nubes que traigan lluvia pero, como luego ocurrirá, tienen pinta de quedarse pegadas.

Antes de comenzar la descripción, adelantar que el recorrido que hicimos no es muy recomendable. En primer lugar porque gran parte del tramo de ascenso no va por ningún sendero definido, por lo que perderse es más probable que acertar con la ruta (excepto si se lleva GPS); y en segundo lugar, porque el hayedo que se atraviesa para llegar a la cresta cimera es realmente incomodo (fuerte inclinación, hayas caídas, etc.).

Iniciamos la andadura dejando Alangua (8:45) por un camino que pasa junto a la única fuente del pueblo, a los 10 minutos (8:55) dejamos el camino para ascender hacia la izquierda por unas laderas herbosas (sur) para entrar en inmenso hayedo por el que continuamos el ascenso, al principio con algún sendero. Como única referencia, pasamos junto a una cueva de la que nace un riachuelo. Cuando llevamos subiendo algo más de media hora, comenzamos a atravesar el bosque, girando a la derecha, dirección oeste, sin ningún camino, en suave ascenso, en busca de un paso que nos coloca en la loma cimera (10:00).

Dentro del espeso bosque no se podía disfrutar de ningún paisaje pero, cuando llegamos arriba comprobamos que estamos inmersos en una masa de niebla, por lo que seguimos sin poder apreciar el paisaje circundante. El terreno es despejado pero no así el cielo que sigue cubierto de nubes, hace frío y tenemos que ponernos ropa de abrigo.

A partir de aquí el camino es fácil y no tiene perdida, se trata de seguir el sendero que va al borde del acantilado (Este). Pasamos primero por Larredez (1.105 m) (10:30), siguiendo el camino definido llegamos a Arrigorrista (1.152 m) (11:10). No paramos mucho porque el tiempo no es apetecible.

Manteniendo la dirección pronto llegamos a un collado (11:30) donde dejamos la loma cimera para girar a la izquierda (cambiamos a dirección Oeste) y comenzar un descenso por camino marcado dentro de un gran hayedo, más adelante vemos que las marcas van hacia la derecha (11:47), se dirigen al pueblo de Opakua, las dejamos para seguir por el camino que vamos descendiendo. Aunque lleva semanas sin llover el camino está embarrado, en algunos sitios realmente mal para pasar. Saliendo del bosque debemos tomar a la izquierda (11:55) para dirigirnos por anchos prados hacia Alangua (12:25).

Aquí abajo el cielo está despejado pero las cumbres siguen cubiertas, siendo la hora que es, no pensamos que ya vaya a despejar en el día. Aprovechamos la fuente para lavarnos, y el lavadero adjunto para limpiar las embarradas botas que buena falta les hace.

Fuimos a comer a San Millan, cruce de la autovía A1/ Araia, Restaurante “El Ventorro”. Menú 12,5€, incluye café, con patxaranes 13,6€. Lo calificamos como Bueno. La comida es realmente muy buena pero el vino muy flojo y el mantel de papel dejan mucho que desear.