Territorio Araba
Punto de llegada Ábalos

San Leon

• Salida Eibar: 8:00 h.
  • Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Andoni, Arrate y Agustín.
  • Coches: Iñaxio y Garate

Salimos de Eibar a las 8:00 para dirigirnos a Ábalos. Iniciamos la caminata desde mismo pueblo (9:20) tomando una carretera que se dirige hacia la sierra Toloño(Cantabria) (Noreste) y que pasa junto a las bodegas de Puelles, un poco más adelante unas señales nos indican el camino a la ermita de la Rosa, las seguimos, ahora por ancha pista.

Continuando por la pista llegamos a un cruce (9:50) donde dejamos las marcas para tomar a la derecha, esto nos permitirá hacer una travesía circular. Vamos tomando altura teniendo a nuestra izquierda la mole rocosa de la sierra Toloño (Cantabria), y más adelante la enorme antena que corona San Leon. La pista nos lleva, sin pérdida, a la carreta que, tomándola a la izquierda, nos conduce al puerto de Herrera (10:32).

Del puerto parte una pista, izquierda, que nos lleva a los 257 escalones que debemos subir antes de tomar la escalerilla metálica que nos eleva a la punta, San Leon (1.223 m.) (10:45). A pesar de la gran antena de la cumbre podemos disfrutar del paisaje. Como tenemos un viento frío que incomoda, el avituallamiento lo hacemos una vez iniciado el descenso, en lugar resguardado.

La bajada la hacemos tomando un sendero marcado -marcas blanco-amarillas- en dirección Oeste, y que va dejando la crestería a nuestra izquierda. Siguiendo las marcas pasamos por la cueva de San Leon (11:10) y bajamos a una pista que tomamos a la izquierda (11:17), siguiendo la señalización hacia Atxabal.

Caminamos por la pista, en medio de un formidable hayedo, y pasados apenas 10 minutos (11:29) vemos pinturas que marcan un sendero a nuestra derecha (también hay hitos), lo tomamos y andando, primero por cómodo camino entre hayas, y luego en fuerte repecho entre rocas y bojes, llegamos a la cima de Zerraluntxa (1.188 m.) (11:40). Un buzón en forma de porrón es el centro de los comentarios. Las vistas sobre la sierra de Toloño (Cantabria) son impresionantes.

Volvemos a la pista por el camino que hemos subido, la tomamos a la derecha y transcurridos unos 10 minutos llegamos a un claro (Portillo de la Rosa) (11:58) donde vemos a nuestra izquierda un ancho camino que lo tomamos para descender, pasando por las ruinas de la ermita de la Rosa y luego por su fuente, sin pérdida, al punto de partida, Ábalos (13:00). Si a la subida hemos sentido incluso frío, ahora al calor del sol tenemos calor. Ha sido una bonita travesía.

Después de refrescarnos en la fuente de un parque nos dirigimos a La Bastida, y después de tomar un par de vinos no decidimos por el restaurante Jatorrena. El menú es de 13 € pero tiene muy poca oferta de platos. Los vinos del año de rioja, el tinto, servido en jarras, más caliente de lo deseado. Una clasificación muy normal.

Los cafés y patxaranes cortesía de Garate que ha cumplido años. Agustín aprovecha el viaje para abastecer su bodega particular.