- Salida Eibar: 8:00 h.
- Participantes: Julián, Iñaxio, Pintado, Andoni, Garate y Josetxo
- Coches: Garate e Iñaxio
Salimos de Éibar para dirigimos a Araotz (Oñati), punto de partida de la excursión. Aparcamos detrás de la bolera que está junto al frontón, comenzamos a andar subiendo por la carretera (8:40) hasta el último caserío donde finaliza esta y siguiendo después por la pista que le da continuidad. Seguimos por la izquierda en el primer cruce (dejando indicaciones para Ugastegi) (8:53), siguiente cruce por la derecha y luego (8:59) por el centro. En los dos últimos cruces veremos restos de hitos que indican el camino. El sendero, antaño ruta muy habitual, lo encontramos muy cerrado, y en algunos tramos verdaderamente difícil de encontrar el paso adecuado (árboles caídos). Cuando salimos del sendero topamos con una pista que tomamos en ascenso.
Vamos tomando altura y cuando la pista va por una zona llana, ya hemos dejado atrás, a nuestra derecha, la mole rocosa de Andarto Txiki, veremos a nuestra derecha (9:35) un hito que marca una subida clara por el bosque, dejamos la pista y subimos por él hasta dar con un ancho camino que tomamos a la izquierda que nos lleva a un sendero, bien marcado, (9:43) que tomamos a la derecha en claro ascenso. Este sendero nos conduce al collado de Ezate (9:56), puerta de entrada a Degurixa.
Seguimos subiendo por el hayedo, dejando a la derecha la entrada a Degurixa. Subiendo por el bosque topamos con la gran roca de Gezteluko Haitza que dejamos a nuestra izquierda para continuar el acenso. Lo hacemos en zigzag buscando hongos, con escaso éxito.
La cómoda subida por el bosque nos lleva a la despejada loma de la sierra de Elgea donde nos esperan los molinos eólicos y la cima de Aumategi (1.192 m) (10:48). Hermoso día con nieblas bajas y vistas fenomenales.
Queremos hacer un recorrido circunvalando Degurixa, para ello dejamos la loma de la sierra de Elgea para dirigirnos directamente (inicialmente no hay sendero definido), primero en descenso por la loma herbosa, hacia la cumbre rocosa de Aizkorri que sobresale claramente a la izquierda de Degurixa, al Noroeste, a la derecha de Mugarriluze. Después de una aproximación, por terreno rocoso e irregular, atacamos su cresta rocosa que se hace cómoda, Aizkorri (1.132 m) (11:48).
Descendemos continuando por la cresta, manteniendo la dirección que traemos, hasta dar con la pista que va a Degurixa , la tomamos a la derecha y seguimos por ella , sin perder altura, hasta dar con la loma herbosa que asciende suavemente a la cumbre rocosa de Arlutz (1.129 m) (12:24).
Descendemos a Degurixa por la ladera opuesta de subida a Arlutz, daremos con un sendero marcado que nos lleva sin pérdida.
Atravesamos las praderas en dirección al Andarto (Este), lo dejamos a la derecha para llegar al collado de Kontrasta e iniciar el descenso. Cuando llegamos a un cruce, junto a una cuidada txabola (carteles indicadores) tomamos el camino que deja la txabola a la izquierda, indicaciones a Ugaztegi. El camino, en suave ascenso por bosque, nos lleva a las lomas herbosas por las que bajamos a la ermita de Santikrutz. Seguimos el descenso manteniendo el rumbo, en el cruce de caminos, topamos con el conocido canal de agua que tomamos a la derecha, pero hay que tomar un camino a su izquierda que va en paralelo al mismo, pero en claro descenso (el canal es un camino marcado y en horizontal que no debemos tomar). El camino nos lleva de forma cómoda de vuelta a Araotz (14:10). Aquí nos está esperando Lizarriturri que ha realizado su propia excursión y nos acompañará en la comida.
Nos acicalamos en la fuente junto al frontón y nos dirigimos a comer a Urtiagain (camino de Oñati), un menú de 12, con comida casera y vino corriente. Estuvo bien. Iñaxio, que ha cumplido años, se hace cargo de los cafés y patxaranes.