Territorio Araba
Punto de llegada Kontrasta

Abitigarra

Salida Eibar: 8 h.

Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Josetxo, Arrate, Agustín, Javi Ávila, Roberto, Mari Carmen, Joserra y Andoni.

Coches: Roberto, Javi y Andoni.

Vamos a hacer una travesía por las cumbres de la sierra de Iturrieta, comenzamos a andar en San Vicente de Harana y terminar en Kontrasta. Pasaremos por seis cumbres, siendo Abitigarra la más alta de ellas. Dejamos un coche en Kontrasta para luego trasladar a los chóferes.

Comenzamos la andadura (9:25) en San Vicente tomando una carretera dirección norte siguiendo las indicaciones de la GR-282 (Ruta del pastoreo), pronto, (9:43) dejamos la carretera para dirigirnos por la izquierda, dejando a la derecha las indicaciones a Santa Teodosia. Siguiente cruce, (9:46) seguimos por la izquierda donde tomamos un ancho camino en claro ascenso que nos introduce en un hermoso hayedo. Seguimos subiendo, ahora es dirección Noroeste, buscando el camino que, manteniendo la dirección nos elevará a la loma cimera y primera cumbre del día, Lezaundi (1.147 m.) (10:15).

A partir de ahora nos dirigiremos hacia el Este manteniendo un sendero que va por las diferentes cumbres. La mayoría del trayecto lo hacemos por impresionantes hayedos que nos mantendrán a la sombra. Algunas praderas de altura a partir de Santa Teodosia, donde paramos a tomar algo y contemplar el fresno declarado singular (23 m de altura) y el dolmen de su nombre.

Abitigarra (1.165 m) (10:33), Santa Teodosia (11:02), Txandi (1.151 m.) (11:32), pasamos por el portillón de Alda (11:41), Sombrerete (1.138) (11:55), Kapitate (1.119 m.) (12:06), dejamos la pista para ir a la derecha y recuperar la cresta (12:38), Ilarratza (1.142 m.) (12:43).

Seguimos dirección Este por el sendero que va junto a la cresta y nos lleva a la antena. Para iniciar el descenso, pasamos una alambrada por la izquierda de la antena, bajamos por el hayedo tomando algo a la izquierda para buscar la forma más fácil de descender, damos con un ancho camino que tomamos a la derecha y siguiéndolo, tiene hitos que lo marcan, bajaremos cómodamente a Kontrasta (13:30).

Tenemos fuente tanto en la plaza de Kontrasta como en la de San Vicente.

Fuimos a comer al restaurante Obenkun de San Vicente. Tienen un buen menú por 12 €. Con tinto de Rioja y clarete navarro. El mantel y servilletas son de papel. Salimos contentos. Los cafés y patxares invitación de Joserra por sus cumpleaños.