Territorio Araba
Punto de llegada Arbigano

Cantoblanco

• Salida Eibar: 8:00 h.
  • Participantes: Josetxo, Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Angel, Roberto, Mari Carmen, Andoni y Agustin. Primera marcha de Agustín después del accidente de junio.
  • Coches: Roberto, Josetxo y Garate.

Salimos a las 8:00 de la mañana de Eibar para dirigirnos, pasando por Gasteiz, a Arbigano, pueblo alavés perteneciente a la cuadrilla de Añana.

Iniciamos la marcha a las 9:00 junto a la fuente del pueblo con la idea de hacer una travesía circular pasando por el monte Cantoblanco. La primera parte de la circular está bastante bien marcada, la segunda, sin embargo, tiene muchas bifurcaciones que pueden crear confusiones a pesar de la descripción, es recomendable abordarla si se dispone de GPS.

Partimos tomando dirección noroeste en suave ascenso por pista bien definida, pasados 10 minutos (9:12) en un cruce de caminos continuamos adelante manteniendo la dirección, seguimos por la pista siempre en sentido ascendente rodeados de pinos, en un cruce en una especie de loma veremos marcas rojas y también hitos, que seguimos hacia la izquierda. Aunque nosotros no las seguimos en todo el trayecto, las marcas rojas y los hitos nos llevarían hasta la cumbre de Cantoblanco. Continuando por la pista en una curva cerrada a la izquierda (9:42), la abandonamos para tomar un cerrado sendero a nuestra derecha que desciende a otra pista por la que continuaremos con el rumbo que traíamos y donde retomamos las marcas rojas e hitos (9:45).

Siguiendo la pista que va por la loma nos encontramos frente a un fuerte repecho (10:05) lo tomamos directamente, aunque las marcas rojas nos invitan a rodearlo por la izquierda. En los pinos que tenemos a nuestro rededor aparecen los primeros níscalos, el grupo se va deshaciendo en su afán recolector, continuando por el cordal llegamos a Cantoblanco (1.006 m) (10:31). Tardamos casi 30 minutos en reagruparnos y reiniciar la marcha. Todos los que quisimos llenamos nuestras bolsas de níscalos. El tiempo es suave, aunque sopla un frío viento del sur.

Reiniciamos la marcha (10:55) siguiendo la loma de la montaña, a partir de ahora no tendremos caminos señalizados, pronto tomamos un cruce a la izquierda (11:08) para dirigirnos claramente hacia el sur, e iniciar el recorrido circular, manteniendo la dirección llegamos a una carretera (11:43) que cruzamos para iniciar un suave ascenso, llegamos a un cruce (11:58), seguimos ascendiendo tomando ahora dirección Este, el camino en claro ascenso nos lleva hasta el alto de Atalaya (908 m) (12:24). Cumbre modesta, pero de buzón llamativo. Continuamos adelante manteniendo el rumbo, en el próximo cruce (12:48) leve giro a la derecha para seguir en la misma dirección, en el siguiente cruce debemos tomar a la izquierda (12:57) para girar claramente hacia el norte y descender contemplando la bella estampa del pueblo, Arbigano (13:09).

A comer nos hemos dirigido al restaurante Palacio de Añana en Añana, donde habíamos reservado mesa de víspera, nos han instalado en un comedor privado, mesa con mantel y servilletas de tela y una presentación impecable, la atención y la comida a la altura de la presentación, todo por 12,5 €. Hemos salido gratamente sorprendidos.