Territorio Araba
Punto de llegada Arrazola
Distancia 15 km.

Tellamendi

Hemos salido de Eibar a las 8 de la mañana hacia Arrazola (Atxondo), Julian, Garate, Joserra, Andoni, en dos coches que conducen Arrate y Angel, recogemos a Roberto en la entrada de la autopista (Sallobente) y Moya, que tiene que pasar por el caserío, va por su cuenta.

El día no está totalmente despejado pero no lloverá, para andar está muy bien.

En Arrazola nos ponemos a andar a las 8:35 y tomamos la pista de ascenso hacia las faldas del Anboto, en los cruces debemos optar por la que sube hacia el roquedo así llegamos al caserío más alto Atxekoa (8:50), al llegar a este tomamos el camino hacia la izquierda que pronto gira a la derecha, sendero no muy definido, para dirigirse directamente hacia las laderas rocosas del Anboto. Ya en las rocas, el sendero nos hace ganar desnivel rápidamente, algunas marcas blancas y amarillas , luego ladeando las faldas de Anboto nos lleva hasta Zabalandi (10:10).

Frente a nosotros Ipizte juega al escondite con las nueves, aparece y desaparece a su capricho, nos dirigimos a él por sendero con hitos, Ipizte (1.059 m) (10:35). Arrate nos dirige hacia la cueva del Cura de Santa Cruz (10:55), decía que sabía el camino y era cierto.

Para ir a Tellamendi sin volver a Zabalandi, bajamos, en fuerte pendiente, por la brecha que está justo a la izquierda de la cueva, para luego girar a la izquierda y ladeando las paredes debemos buscar un sendero que nos lleve al camino/pista que va de Zabalandi a Tellamendi.

Tomada esta pista pronto estamos a los pies de Tellamendi (837 m) y luego en su punta (12:10). Paramos a tomar algo y sacar fotos, el tiempo sigue igual, bueno, pero las nueves no dejan ver las cumbres.

Bajamos manteniendo el rumbo, pasamos por el resalte Lurgorri (790 m) (12:25) antes de llegar a Besaide (13:00).

Aquí debemos girar a la izquierda para tomar un ancho camino que desciende claramente adentrándose en un pinar nos llevará al fondo del valle Atxondo, de aquí nos dirigimos, siguiendo al río hacia la carretera que pronto nos deja en Arrazola (13:45).

Vamos a comer a Etxoste, el menú es de 13 € pero tanto la oferta de comida como la presentación (cubiertos, copas, etc.) hacen de este sitio de los mejores que nos hemos encontrado.