- Salida Eibar: 8:00 h.
- Participantes: Julián, Pintado, Andoni, Joserra, Iñaxio, Arrate, Agustín y Garate
- Coches: Julian y Garate
Salimos de Éibar para dirigimos a Urbasa pasando por Altsasua, nada más subir el puerto aparcamos los coches junto a un edificio a nuestra izquierda. Tenemos un día despejado en altura y niebla cerrada en los valles.
Comenzamos la marcha (8:55) dando la espalda a la carretera y subiendo con tendencia a la izquierda (Noroeste), pronto encontramos un sendero marcado con hitos que nos elevará cómodamente al cortado que asoma al valle de Sakana. Una vez en él giramos a la derecha para hacer toda la travesía por la crestería en dirección Este.
Siguiendo por el sendero, teniendo a nuestra izquierda Sakana totalmente cubierto por la niebla, cruzamos el portillo del sendero que sube de Altsasu (9:45) un poco antes de llegar a la cruz que corona la cumbre de Bargagain (1.153 m.) (9:55).
Seguimos por el sendero junto a la cresta, alternando zonas herbosas y rocosas, siempre atentos al sendero, hay marcas blanco-amarillas que nos ayudan a seguirlo. Pasaremos por las cumbres de Ixuripunta (1.133 m) (10:35) y Balankaleku (1.106 m) (10:50) antes de dejar atrás la zona rocosa y adentrarnos en amplias praderas. Continuamos hacia el Este teniendo a nuestra izquierda el cortado al valle hasta llegar al buzón de Santa Marina (1.064) (11:47). Impresionantes vistas sobre Aralar y Beriain.
En este punto iniciamos el recorrido de regreso, bajamos a la Ermita/refugio de Santa Marina (11:53), nos sorprende lo limpio que esta, y continuamos bajando (Sur) hasta llegar a un cruce que tomamos a la derecha (12:02) para tomar dirección Oeste (ahora debemos mantener a nuestra derecha el cortado al valle hasta llegar a la carretera). Vamos adentrándonos primero en por pinares poco cerrados y luego en impresionantes hayedos. Algo más a delante (12:13) llegamos a otro cruce que tomamos a la izquierda, y en el siguiente otra vez a la derecha (12:30) a partir de aquí tenemos algunos hitos que nos van indicando el camino que nos llevará hasta la carretera (13:10), la tomamos a la derecha para llegar al punto de partida (13:15).
Hay una fuente detrás del edificio, pero hoy no tiene agua, esperemos que sea temporal.
Vamos a comer a la Otzaurte, tienen un buen menú por 12 €, variado y con cocina casera, sin embargo, los vinos son corrientes y las servilletas de papel. Nos sirven un patxaran casero que todavía está joven por 3€ la copa.