Territorio Nafarroa
Sierra Adarra-Mandoegi
Altitud 887 m.
Situación 43.16932,-1.91675
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres Leuneta-Unamuno
Día del recorrido 2020-03-10
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Arano
Punto de llegada Arano
Tiempo subiendo 2:43 h.
Tiempo total 4:00 h.
Distancia 13 km.
Desnivel ascendente 815 m.
Desnivel descendente 815 m.

Leuneta

  • Salida Eibar: 8:00 h.
  • Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Josetxo, Arrate, Agustín, Roberto, Mari Carmen, Julen, Javi Ávila, Joserra y Andoni.
  • Coches: Josetxo, Julian y Julen

Salimos de Eibar para dirigirnos a Arano. Haremos una circular siguiendo la loma de la montaña que une las cumbres de Garagartza, Leuneta y Arriurdingain, para ello tendremos que comenzar bajando hasta cruzar el río Arano. Roberto y Mari Carmen van directamente a Leuneta.

Comenzamos la excursión (9:10) saliendo de Arano por la carretera que pronto dejaremos (9:19) para tomar una pista a nuestra izquierda que nos bajará al barrio Beheko-herria, pasado este, dejamos la pista (9:28) para tomar un camino que desciende decidido, pasamos junto a los caseríos Suro y pronto (9:40) dejamos el ancho camino para tomar a la izquierda y seguir descendiendo, para llegar al río perdiendo la menor altitud posible, lo cruzamos y comenzamos el ascenso por una pista que nos eleva al cordal de la montaña, llegados a un cruce donde tomamos a la izquierda (10:08), una vez en cordal lo tomamos a la izquierda y no lo dejaremos hasta , después de pasar por Garagartza (674 m.) (11:00), llegar a la larga cumbre Leuneta (887 m) (11:42), en algunos textos se consideran dos cumbres, Leuneta y Unamuno (886 m). Aquí nos juntamos con Roberto y Mari Carmen para realizar juntos el regreso.

Tomamos algo y seguimos por el cordal, ahora hacia el Este, que nos aproxima a Arano. Bajamos, por fuerte pendiente, al collado de Errekalko para iniciar la suave subida por cómodo camino a la cima de Arriurdingain (709 m.) (12:31). Seguimos por la loma, ahora en descenso, hasta llegar a un cruce de caminos que nos da la opción de tomar una pista que nos aproxima a Arano (13:10). Tenemos fuente para refrescarnos, pero el único bar del pueblo está cerrado por vacaciones.

Vamos a comer al restaurante Txintxua que está a la entrada de Hernani, el menú 11 €, quitando algún plato todo muy justo en calidad. Julian nos invita a cafés y patxaranes por su reciente cumpleaños.

Powered by Wikiloc